El sistema de lagunas encadenadas del río Salado conforma un humedal de aproximadamente 800 km cuadrado formado por siete cuerpos de agua: las lagunas Vitel, Chascomús, Adela, Del Burro, Chis Chis, Tablilla y Barrancas.
El Día Mundial de los Humedales se celebra cada año el 2 de febrero, no sólo por el aniversario de la Convención sobre los Humedales, sino también para reflexionar sobre su importancia ecosistémica y valor cultural, ambiental y natural.
Los humedales tienen importancia fundamental porque contribuyen a la biodiversidad, la mitigación del cambio climático y la adaptación a él, la disponibilidad de agua dulce, control de tormentas e inundaciones y más.
El lema de este año es: “Los humedales y el bienestar humano”. La campaña de la Convención Ramsar de este año, pone de relieve la gran interconexión entre los humedales y la vida humana, ya que las personas obtienen sustento, inspiración y resiliencia de estos productivos ecosistemas.
Es importante destacar que el tema de 2024 subraya la manera en que todos los aspectos del bienestar humano están ligados a la salud de los humedales del mundo. Nos llama a cada uno de nosotros a valorar y proteger los humedales. Cada humedal es importante. Cada esfuerzo cuenta.
¿Qué son los humedales?
Son áreas que permanecen en condiciones de inundación o con suelo saturado de agua durante períodos considerables de tiempo. Son reservorios de agua y biodiversidad. Cumplen funciones tales como amortiguación de inundaciones y sequías, minimización de la erosión de riberas y depuración de aguas contaminadas.
Si bien todos los humedales son ambientes de transición entre los sistemas acuáticos y terrestres, poseen características estructurales y funcionales propias que los diferencian.
¿Por qué son importantes?
– Representan ecosistemas con una gran diversidad biológica, siendo refugio, lugar de apareamiento y alimentación de gran variedad de fauna silvestre.
– Los humedales desempeñan funciones críticas en la mitigación del calentamiento global. Por un lado, son importantes sumideros de carbono (y, por ende, su destrucción libera gases de efecto invernadero). Por otra parte, los humedales cumplen un rol fundamental en la adaptación al cambio climático, ya que amortiguan el efecto de las tormentas y las inundaciones.
– Protegen a la zona contra sequías actuando como grandes esponjas y tienen el potencial de disipar tormentas.
– Los humedales retienen y almacenan agua disponible para consumo
– Su belleza natural y la biodiversidad de muchos humedales hacen que sean lugares de destino turístico y recreativo muy apreciado y buscado para el descanso y actividades educativas.
El Día Mundial de los Humedales, invita a reflexionar sobre la enorme importancia que tiene este ecosistema para nuestra vida y qué podemos hacer desde nuestro lugar para conservarlos.