Día Mundial del Consumidor

Desde la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) se recordó el Día Internacional del Consumidor manifestando que estamos “trabajando codo a codo con las consumidoras y consumidores que ejercen sus derechos presentándose ante nuestra oficina. Creemos que esta es la manera de acercar la protección a cada una de las personas, que año a año buscan dar solución a sus inconvenientes de consumo a través de este canal de representación y nos adherimos a la celebración recordando los derechos y responsabilidades de los mismos”.
La celebración del 15 de marzo, recuerda a la primera Declaración de los Derechos de los Consumidores, expresada por primera vez en esa misma fecha de 1962 por el presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy.
En la República Argentina, se sancionó en el año 1993 la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor, que incorpora en su reforma Constitucional de 1994, el Artículo 42 de los Derechos de los Consumidores y Usuarios.
El propósito de esta celebración es la voluntad mundial de construir sociedades más justas que respeten los derechos de las personas en materia de consumo y nuestro trabajo es construir relaciones, basadas en la confianza, la transparencia y la verdad ante las demandas de los ciudadanos frente a la temática de consumo.
Cabe destacar que los consumidores tienen los derechos a la información cierta, clara y detallada sobre las características esenciales de los bienes y servicios que adquieren, y las condiciones de su comercialización. A la utilización de productos y servicios que no presente peligro alguno para su salud o integridad física. Asimismo, al trato digno para no ser víctimas de situaciones vergonzantes, vejatorias o intimidatorias y a la educación en consumo para saber cuándo actuar y cómo defender sus derechos.
Por otra parte, los consumidores deben ajustarse a responsabilidades esenciales, tales como comprar sus productos y/o contratar servicios en comercios habilitados; evitar el consumo de bienes y servicios de dudosa procedencia; pedir y conservar el comprobante de la compra o contratación y reclamar cuando considere vulnerados sus derechos.
Para finalizar, se recordó a los consumidores que la oficina de la O.M.I.C. Chascomús, se encuentra ubicada en calle Dorrego 229, pudiendo comunicarse al 42-2234, de lunes a viernes, de 8 a 14 hs, o a través del correo electrónico: omic@chascomus.gob.ar