Día Nacional de los Derechos Políticos de la Mujer: a 77 años de la sanción de la Ley 13.010 que llevó años de lucha

En la historia de la lucha por los derechos políticos, civiles y sociales de las mujeres hay figuras emblemáticas que llevaron acciones potentes en ciudades del interior bonaerense.

El 23 de septiembre se conmemora el “Día Nacional de los Derechos Políticos de la Mujer”, en coincidencia con la sanción de la Ley 13.010, en 1947, también conocida como Ley Evita, ya que Eva Duarte de Perón fue quien dio el impulso final para que se aprobara la normativa, que llevaba años de reclamo y empuje.

“Aquí está, hermanas mías, resumida en la letra apretada de pocos artículos, una historia larga de luchas, tropiezos y esperanzas”, dijo Evita cuando se concretó la sanción de la ley, hace 77 años.

Esta ley marcó un punto de inflexión en la participación política de las mujeres en la vida pública, ya que permitió que todas las mayores de 18 años pudieran votar y ser elegidas. En tanto, esa conquista no se dio de un día para otro y fue el resultado de una lucha de varios años, que llevaron adelante mujeres de distintas facciones políticas que integraron un movimiento heterogéneo.

En la historia de la lucha por los derechos políticos, civiles y sociales de las mujeres hay figuras emblemáticas que llevaron acciones potentes en ciudades del interior bonaerense. Seguramente los archivos y los hechos guarden otros nombres propios de mujeres que se involucraron para lograr la igualdad, pero que aún no fueron reconocidos por la mirada académica.

Elvira Rawson nació en Junín, en 1867. Decidió estudiar medicina transgrediendo los mandatos y lo que se esperaba para las mujeres de su época. Fue una de las primeras defensoras de los derechos políticos de las mujeres y, en territorio provincial, fue una de las líderes indiscutidas de esos primeros años del siglo XX, ya que fue quien le acercó al diputado radical Rogelio Araya el primer proyecto de ley nacional por el voto femenino en 1919.

Julieta Lanteri fue una de las organizadoras del Partido Feminista Nacional y postuló que ese partido iba a existir hasta lograr la ley de derechos políticos para las mujeres. Lanteri, osada, logró votar en unas elecciones municipales en 1911, presentando documentación que omitía aclarar expresamente que las mujeres no podían ejercer el sufragio. Lanteri era italiana y en Argentina residió entre La Plata y Buenos Aires, y terminó sus días en Berazategui.

Otra figura importante fue María Luisa Coutouné de Butiérrez. Vivió en La Plata y creó el Centro Feminista Radical “5 de Abril”, en 1931. La entidad logró aglutinar a muchísimas socias, incluyendo radicales y socialistas, y en esos años fueron a la Casa de Gobierno a pedir el voto femenino. (DIB) ACR