Difícil Cobertura del espacio curricular Práctica Docente II (Generalista)

Informó SAD Chascomús, que por solicitud del Inspector de Educación Artística se iniciaron las acciones de Difícil Cobertura del espacio curricular Práctica Docente II (Generalista)
Motiva el pedido la necesidad de contar con un listado vigente, para suplir al docente provisional, y garantizar de esta manera la continuidad pedagógica de las y los estudiantes.

Cronograma
Difusión: hasta el 7 de agosto.

Entrega de Proyectos: del 8 al 14 de agosto.

Lectura de Proyectos: miércoles 16 de agosto.

Fecha de entrevista: miércoles 23 de agosto.

Lugar: en la Institución en horario a confirmar.

Comisión evaluadora titular
Miembro del Equipo de Conducción: titularJ.A. Catalina Cássera.
Docente de la Institución: Medina Araceli
Docente par de otra Institución: Chrestía Mercedes (Conservatorio de Música).
Alumno de lacarrera: Chiantaroli Florencia.

Comisión evaluadora suplente

Miembro del Equipo de Conducción: suplenteLarroudé Candela.
Docente par de la Institución:Etchepare Ana.
Docente par de otra Institución: Otondo Lucía (I.S.F.D. Nro. 57)
Alumno de la carrera: Lucastegui Mariana.

Contenidos mínimos y orientaciones
– Práctica Docente IIcontenidos mínimos (según Resolución N° 887/ 11):
“En este segundo año, se focalizará en los modelos pedagógicos y de intervención del docente deartes visuales en contexto institucional escolar, a través de la observación, caracterización, análisisy problematización.
En este nivel, el abordaje de las problemáticas referidas a la Práctica Profesional deberá comprenderel trabajo tanto en las instituciones educativas de distintas características y contextos socioculturalesdiversos, como en el instituto formador. En este sentido, se deberán desarrollar dispositivos pararealizar trabajos de campo que les permita a los estudiantes, futuros docentes, una aproximación alos ámbitos laborales, actividades y sujetospedagógicos (particularmente docentes de arte) queforman parte de la práctica profesional de la carrera elegida.
La organización de esta unidad curricular deberá prever dos instancias cuatrimestrales para eldesarrollo de:
1-La Construcción de herramientas para el trabajo de campo, la indagación, el registro y análisisde experiencias educativas y artísticas del contexto institucional y áulico.
2- Las Prácticas en terreno y el trabajo de campo poniendo el acento en el análisis de losproyectos institucionales y las prácticas educativas del área.
Las artes visuales en la institución escolar. Proyectos institucionales y áulicos:
Los proyectos curriculares de educación artística y artes visuales en los proyectos educativos dela institución. Vinculaciones con lasprescripciones curriculares del nivel y/o modalidad.
Las prácticas educativas que se desarrollan en el campo de las artes visuales, susfundamentos conceptuales, características y condiciones concretas que las configuran.
El Trabajo de Campo: Observación de los procesos ydocumentaciones organizadoras de las prácticasdocentes y escolares, elaboración e implementación de instrumentos de indagación (observaciones declases, guías de observación, entrevistas, análisis documental, etc.), procesamiento ysistematización dela información. Elaboración de informes. Análisis interpretativo de situaciones áulicas observadas.”
Al elaborar la propuesta pedagógica el aspirante deberá tener en cuenta:
1. Régimen Académico Resolución 4043/09 y la Disposición 107/10, que conforman lanormativa vigente para el Nivel y la Modalidad
2. Régimen Académico Institucional.
3. Disposición D10/20 de la DEAr, prestar especial atención a los Anexos donde están laspautas de procedimiento, planillas de evaluación.
4. Circular técnico administrativa 3/13 “Nuevas pautas para el desarrollo de la asignatura,Práctica docente en los nuevos diseños curriculares” y la circular técnico administrativaN°4.
Al elaborar la Demostración Práctica, que se presentaindefectiblemente con lapropuesta pedagógica, el aspirante deberá tener en cuenta:
1. Que la misma sea coherente con la Propuesta Pedagógica
2. que debe ser un ejemplo de actividad o clase en entorno no presencial, si bien las cursadas son presenciales, ante cualquier eventualidad la institución puede implementarcursadas mixtas, es de suma importancia que el aspirante maneje los recursostecnológicos disponibles.
La Normativa vigente se puede encontrar en www.abc.gob.ar/, elRégimen Académico Institucional se debe solicitar en la Direcciónde la Escuela para su consulta.
3.El medio de consulta y entrega de documentación habilitado es el correo electrónico institucional:escueladeceramicachascomus@abc.gob.ar
El Currículum, el Proyecto Pedagógico y la Demostración Práctica, se entregan en un solo mail, en Asunto: Práctica Docente II de 2° año del P.A.V. y nombre del aspirante.
Las/os aspirantes recibirán un mail de confirmación. Ante cualquier dificultad de conectividad, se hará entrega de toda ladocumentación enformato papel, en la Dirección del establecimiento respetando los plazosprevistos.
El aspirante deberá presentar sus antecedentes laborales completos, incluyendo título/shabilitantes, 1a y 2a hoja del DNI, todo en formato pdf.
Durante el Ciclo Lectivo 2023 el Espacio curricular se cursa los miércoles de 10 a 13 hs. (P.A.V. 887/11) .
Por razones de organización institucional y para evitar superposiciones no están previstoscambios de horarios.