Cronograma de acciones, enmarcado en la Normativa para Difícil Cobertura en los Institutos Superiores de Educación Artística. Disposición 10-20 de la DEAr.
Difusión: del 8 al 15 de julio (6 días hábiles)
Entrega de Proyectos: 1 al 5 de (5 días hábiles)
Lectura de Proyectos: lunes 8 de agosto.
Fecha de entrevista: miércoles 10 de agosto.
Lugar: en la Institución en horario a confirmar, en el momento que SAD haga la notificación de la nota del Proyecto pedagógico presentado.
Comisión evaluadora titular
Miembro del Equipo de Conducción Titular – Directora García Cuerva Alida.
Docente de la Institución -Otondo Lucía.
Docente par de otra Institución – Analía Naredo.
Alumno de la carrera – Florencia Chiantaroli.
Comisión evaluadora suplente
Miembro del Equipo de Conducción Suplente – Catalina Cássera.
Docente par de la Institución – Guillermina Migueliz.
Docente par de otra Institución – Victoria Vega.
Alumno de la carrera – Florencia Grin.
Contenidos mínimos y orientaciones
– Práctica Docente II
Contenidos mínimos (según Res. N° 886/11):
En este segundo año, se focalizará en los modelos pedagógicos y de intervención del docente de artes visuales en contexto institucional escolar, a través de la observación, caracterización, análisis y problematización.
En este nivel, el abordaje de las problemáticas referidas a la Práctica Profesional deberá comprender el trabajo tanto en las instituciones educativas de distintas características y contextos socioculturales diversos, como en el instituto formador. En este sentido, se deberán desarrollar dispositivos para realizar trabajos de campo que les permita a los estudiantes, futuros docentes, una aproximación a los ámbitos laborales, actividades y sujetos pedagógicos (particularmente docentes de arte) que forman parte de la práctica profesional de la carrera elegida.
La organización de esta unidad curricular deberá prever dos instancias cuatrimestrales para el desarrollo de:
1-La Construcción de herramientas para el trabajo de campo, la indagación, el registro y análisis de experiencias educativas y artísticas del contexto institucional y áulico.
2- Las Prácticas en terreno y el trabajo de campo poniendo el acento en el análisis de los proyectos institucionales y las prácticas educativas del área.
Las artes visuales en la institución escolar. Proyectos institucionales y áulicos:
Los proyectos curriculares de educación artística y artes visuales en los proyectos educativos de la institución. Vinculaciones con las prescripciones curriculares del nivel y/o modalidad.
Las prácticas educativas que se desarrollan en el campo de las artes visuales, sus fundamentos conceptuales, características y condiciones concretas que las configuran.
El Trabajo de Campo: Observación de los procesos y documentaciones organizadoras de las prácticas docentes y escolares, elaboración e implementación de instrumentos de indagación (observaciones de clases, guías de observación, entrevistas, análisis documental, etc.), procesamiento y sistematización de la información. Elaboración de informes.
Análisis interpretativo de situaciones áulicas observadas
– Al elaborar la propuesta pedagógica el aspirante deberá tener en cuenta:
1. Régimen Académico Resolución 4043/09 y la Disposición 107/10, que conforman la normativa vigente para el Nivel y la Modalidad.
2. Régimen Académico Institucional.
3. Disposición D10/20 de la DEAr, prestar especial atención a los Anexos donde están las pautas de procedimiento, planillas de evaluación.
Al elaborar la Demostración Práctica, que se presenta indefectiblemente con la propuesta pedagógica, el aspirante deberá tener en cuenta:
1. Que sea coherente con la Propuesta Pedagógica
2. Es condición que esta demostración práctica sea un ejemplo de actividad o clase en entorno no presencial. Teniendo en cuenta que las cursadas son presenciales, pero ante cualquier eventualidad la institución implementa las cursadas mixtas, por esta razón es de suma importancia que el aspirante maneje los recursos tecnológicos disponibles.
La Normativa vigente se puede encontrar en www.abc.gov.ar/, el Régimen Académico Institucional se debe solicitar en la Dirección de la Escuela para su consulta.
3.El medio de consulta y entrega de documentación habilitado es el correo electrónico institucional escueladeceramicachascomus@abc.gob.ar
– El Curriculum, el Proyecto Pedagógico y la Demostración Práctica, se enviará en UN SOLO MAIL, en Asunto: Práctica Docente II de 2° año del P.A.V. 886/11 y nombre del aspirante.
El aspirante deberá presentar sus antecedentes laborales completos, incluyendo títulos habilitantes, 1ª y 2ª hoja del DNI, todo en formato pdf.
Durante el Ciclo Lectivo 2022 el Espacio curricular se cursa los martes de 18 a 21 hs.
Por razones de organización institucional y para evitar superposiciones no están previstos cambios de horario.