Monseñor Gabriel Mestre, exobispo de la Diócesis de Mar del Plata y hasta hace unos meses arzobispo de La Plata, asumirá el 26 de septiembre como párroco en la localidad de Mar de Ajó.
La designación fue comunicada en las últimas horas por la Diócesis de Chascomús, a la cual pertenece la parroquia Nuestra Señora de Fátima, en la que Mestre continuará su actividad de pastor.
El Obispo de Chascomús, Juan Ignacio Liébana, publicó en sus redes sociales un comunicado para compartir la decisión, a la que definió como “una hermosa noticia” y además anticipó que el próximo 26 de septiembre por la tarde se realizará una misa en la cual asumirá Gabriel Mestre.
“El jueves 26 de septiembre a las 18 horas celebraremos la misa donde asumirá como pastor de esta comunidad. Le agradecemos de corazón su disponibilidad y generosidad para asumir este desafío en nuestra diócesis. Sabemos que su presencia, su testimonio y su vasta experiencia será un gran aporte para nuestra diócesis”, expresaron desde la iglesia de Chascomús a través de un escrito.
Mestre estará ahora a cargo de la comunidad que comprende Nueva Atlantis, Pavón, Costa Esmeralda y la sede parroquial de Villa Clelia en Mar de Ajó, según informa La Capital.
“Rezamos por la fecundidad del ministerio de Monseñor Gabriel entre nosotros y le damos una cariñosa bienvenida”, finalizó su mensaje el obispo Liébana.
Crónica pastoral
Gabriel Mestre nació en Mar del Plata el 15 de septiembre de 1968. Fue ordenado sacerdote el 16 de mayo de 1997 por monseñor José María Arancedo, entonces Obispo de Mar del Plata. El papa Francisco lo eligió como Obispo el 18 de julio de 2017 y fue ordenado el 26 de agosto de 2017 en la catedral de los Santos Pedro y Cecilia. Tomó posesión e inició su ministerio pastoral como séptimo obispo de Mar del Plata ese mismo día.
Tras seis años de trabajo pastoral, en lo que se volvió un actor clave para mediar en conflictos entre partes en busca de alcanzar soluciones, tanto en el ámbito social como político y gremial, fue designado como nuevo Arzobispo de La Plata, también por decisión del papa Francisco. Esto ocurrió cuando quien era en ese momento Arzobispo de la capital bonaerense, Víctor “Tucho” Fernández, fue nombrado por Jorge Bergoglio como titular del Dicasterio de la Fe y por lo tanto debió partir a trabajar en el Vaticano.
Mestre asumió en La Plata en septiembre de 2023 pero apenas ocho meses después, en mayo de 2024, renunció al cargo.