Distintas fábricas avanzan con cierres y despidos por baja en la producción

Se registraron conflictos en ciudades como Olavarría, San Nicolás, Lomas de Zamora y Chivilcoy.

Varias fábricas instaladas en la provincia de Buenos Aires anunciaron cierres y despidos por bajas en la producción en el último mes y medio, tras la asunción de Javier Milei a la presidencia y el cambio de rumbo económico.

En las últimas horas se conoció el cierre total de la fábrica de ladrillos LOSA de Olavarría, planta que empleaba a unas 65 personas y se dedicaba a la elaboración de tejas y ladrillos.

El delegado del ministerio de Trabajo bonaerense en Olavarría, Lucas Miriuka, señaló que la firma “anunció que los trabajadores iban a ser incorporados a otra empresa que se dedica a porcelanato y granito pero al mismo tiempo se terminó el trabajo para una empresa tercerizada y se quedaron sin trabajo 35 trabajadores”.

También en Olavarría, la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) confirmó que cantera LCE Águila Azul de la localidad de Colonia San Miguel despidió recientemente a 16 personas, consignó el portal local Verte.

“Queremos que la empresa recapacite, revierta la decisión e intente darles una mano a los trabajadores”, señalaron desde el gremio. Y agregaron: “Es muy difícil que no haya desvinculaciones. La realidad nos está marcando un panorama complejo. Veníamos tratando de contener (los despidos) pero no es la única cantera en esa situación”.

Por otro lado, en los últimos días el diario El Norte de San Nicolás informó que en esa ciudad la metalúrgica Ternium, del grupo Techint, avanzaría con desvinculaciones.

“Al caer tanto la actividad pasa lo de siempre: las empresas comienzan a adaptar su operación a la plantilla de trabajadores que necesitan”, señaló el secretario adjunto de la UOM San Nicolás, Edgardo Holstein. Y agregó sobre los despidos: “No tenemos definido aún si son 200. Pueden ser menos, o más”.

En tanto, también se conoció esta semana un tenso conflicto por despidos de la firma Bridgestone en Lavallol (Lomas de Zamora). El Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna) que realizó un paro en el inicio de la semana habló de unas 35 desvinculaciones.

Los casos mencionados se suman a los 101 despidos anunciados en diciembre por la fábrica de calzados Bicontinentar de la ciudad de Chivilcoy que produce para marcas como New Balance, Diadora y Montagne. (DIB) MT