Dólar hoy: el riesgo país rompe el piso de los 1800 puntos y los financieros caen

El índice elaborado por el JP Morgan se volvió a posicionar en niveles de principios de enero, antes de que las tensiones políticas y la incertidumbre lo llevaran a escalar más de 200 unidades

Sigue la buena recepción en el mercado tras el principio de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Luego de haberle pagado al organismo multilateral US$718 millones y a un día de desembolsar otros US$368 millones, el riesgo país baja y rompe el piso de los 1800 puntos básicos, los bonos trepan más de 2%, y los dólares financieros descomprimen tensiones.

En el comienzo de la semana, el índice elaborado por el JP Morgan retrocede 115 unidades (-6,2%) y se posiciona en los 1726 puntos básicos. De esta forma, si se contempla la caída del viernes pasado (65 unidades), ya acumula una baja de 180 puntos y está acercándose a los niveles que registraba a finales de diciembre, antes de que las tensiones políticas y la incertidumbre lo impulsaran a tocar el valor máximo desde el canje de deuda de septiembre 2020, en los 1963 puntos, tan solo una semana atrás.

En cuanto a los bonos del último canje de deuda, hoy operan en terreno positivo. En el exterior, el Bonar 2038 y el 2029 trepan 2,2%; y el Bonar 2030 y el Global 2030, un 2,1%. A nivel local, los títulos soberanos registran alzas de hasta un 2,9% (AE38).

 

Uno de los objetivos del anuncio fue descomprimir un frente financiero que se veía convulsionado por la elevada incertidumbre”, apuntó la consultora económica Ecolatina. Por eso, el Gobierno informó sobre el principio de un acuerdo el día del vencimiento del pago de capital y a cuatro del pago de los intereses, que en su conjunto “erosionarían fuertemente” las reservas del Banco Central (BCRA). Eso, en un marco donde las cotizaciones paralelas del dólar había “aumentado considerablemente” y el riesgo país superó los 1900 puntos el jueves previo, con un avance de 216 puntos en el mes.

“La reacción positiva del mercado al acuerdo refleja a nuestro criterio un elemento central: despejar la incertidumbre que resulta de eliminar el escenario extremo de default con el que varios miembros prominentes del Gobierno coquetearon hasta último momento”, coincidió José Echagüe, estratega de Consultatio Investment.

Dólar estable

El dólar blue abrió la jornada con una baja de cincuenta centavos, aunque pasado el mediodía volvió a posicionarse en los $212,50 para la venta, mismo valor que el cierre previo. Aun así, quedó a $10 de distancia de la cotización más alta que se tenga registro ($222,50), cifra que había alcanzado el jueves pasado.

El blue cayó $10,50 en dos días
El blue cayó $10,50 en dos díasShutterstock

“En febrero seguirá el ‘exceso de pesos’, por su menor demanda estacional. Con el acuerdo, el dólar va a descomprimir y los activos van a rebotar. Pero los problemas siguen presentes y las bajas del dólar serán ‘transitorias’”, advirtió Fernando Marull, economista de FMyA.

La noticia también repercute sobre los dólares financieros, ya que este lunes siguen descomprimiendo las presiones que lo venían impulsando hacia el alza. El dólar MEP, que se opera mediante bonos y permite a los argentinos dolarizarse legalmente sin las restricciones cambiarias, cae en promedio unos $2. Con títulos AL30 se ofrece a $215,02 (-0,8%), mientras que con GD30 su valor en pantalla es de $215,16 (-0,9%).

Lo mismo sucede con el dólar contado con liquidación (CCL), herramienta financiera que permite sacar los dólares fuera del país. El CCL AL30 aparece en pantallas a $227,83 para la venta, y con GD30 a $224,21 (-0,8%).

“Si bien la calma que trajo el entendimiento entre las partes fue un bálsamo para la tensión cambiaria que veníamos arrastrando, debe notarse que los valores del viernes del MEP y el CCL fueron prácticamente iguales a los del lunes de la semana pasada. Es decir, con una mirada más amplia, la baja fue relativamente acotada. Creemos que las razones detrás de este fenómeno son, en primera medida, un exceso de liquidez derivado de la fuerte emisión monetaria del segundo semestre, que en febrero será cuando más se sentirá por la caída de la demanda de dinero y, en menor medida, dudas sobre la capacidad de implementación del ajuste asumido por el Gobierno”, observaron desde Portfolio Personal de Inversiones (PPI).

A pesar de la baja del dólar blue, la brecha con el dólar oficial mayorista ($105,02) continúa consolidada por encima del 103%. “La persistencia de la brecha cambiaria con inflación elevada seguirá afectando la competitividad externa. Cómo mejorar este atributo sin que se produzca una devaluación en el tipo de cambio oficial (el crawling peg se mueve al 30% anualizado) no parece un desafío, sino una alquimia”, advirtió Nery Persichini, de GMA Capital.

El dólar oficial minorista se comercializa a $110,71 en los principales bancos del país, según el reporte diario que realiza el Banco Central. El dólar ahorro, que tiene un recargo del 30% por el impuesto PAIS y del 35% a cuenta de Ganancias, alcanza los $182,67.

Con respecto al mercado accionario, hoy el S&P Merval opera en las 88.674 unidades (+0,5%). Por un lado, Transener trepa 4,7%, seguida por Transportadora de Gas del Norte (+4%), Bolsas y Mercados Argentinos (+3,9%) y Central Puerto (+3,9%). De la mano contraria, el Banco Macro desciende 2,6%, el Banco Supervielle e YPF, ambas 1,5%.

Las acciones argentinas que cotizan en Nueva York (ADR) operan mayoritariamente en alza. Los papeles de Edenor ascienden 5,7%, seguidos por los de Mercado Libre (+5,4%), Globant (+5%) y Central Puerto (+3,4%).

LA NACION