Un jurado popular consideró culpable de homicidio simple al hombre acusado de matar a mazazos a la adolescente Navila Garay, de 15 años de edad, en nuestra ciudad.
El hecho ocurrió el martes 10 de septiembre de 2019, cuando Néstor Garay llevó a Navila, la adolescente con la que mantenía una relación desde hacía un año, a la casa quinta en la que trabajaba como parquero, en el momento que sabía que la casa estaba deshabitada.
Allí, la introdujo en un galpón y la mató dándole varios golpes en la cabeza con una maza.
Luego enterró el cadáver en el lugar y, con posterioridad, le dijo a la dueña de la quinta que “había enterrado un perrito”.
La desaparición de la joven desencadenó una intensa búsqueda que duró 72 horas y que involucró marchas y protestas frente a la Comisaría local, la Fiscalía e incluso la casa del Intendente Javier Gastón. Desafortunadamente, el desenlace fue trágico, ya que su cuerpo sin vida fue encontrado enterrado en la quinta donde Garay trabajaba.
La autopsia reveló que la adolescente recibió al menos 17 golpes de maza en la cabeza. Garay luego enterró su cuerpo en un pozo de 16 centímetros de profundidad, cubriéndolo con tierra, escombros y ramas. El descubrimiento se produjo el domingo, minutos antes de las 23 horas.
La propietaria de la casaquinta, al regresar durante el fin de semana, notó el tamaño inusual del pozo, en el que Garay le dijo había enterrado un perro.
La mujer, al enterarse de la búsqueda de Navila, se presentó voluntariamente en la comisaría y compartió sus sospechas. Todo esto condujo al conocimiento del terrible desenlace.
Garay fue arrestado y trasladado a la cárcel de Dolores.
Por este hecho, el fiscal había pedido la calificación de “Homicidio agravado por alevosía y femicidio”, esto es, un delito que conlleva la pena a prisión perpetua. En tanto que el defensor, Diego González, consideró que se trataba de un homicidio cometido bajo emoción violenta.
El jurado determinó una calificación menor a la solicitada por la fiscalía, ya que tiene una pena de entre 8 y 25 años de prisión.
De todos modos, la condena es establecida por la jueza, al conocerse la pena que Garay deberá cumplir. (Fuente Entrelíneas /Gabriela Urrutibehety – Infozona / Francisco Díaz)