Los diputados Agustín Romo y Santiago Santurio, junto al subsecretario de Políticas Universitarias, Jorge Alvarez, iban a participar del «Primer Encuentro Provincial de Universitarios de La Libertad Avanza. Militantes estudiantiles y sindicales se lo impideiron. Santurio denuncio que le pegaron un piedrazo. La actividad se suspendió y debió realziarse en un anexo de la Legislatura.
El intento de dos diputados de La Libertad Avanza de dar una charla en la Universidad Nacional de La Plata junto al subsecretario de Políticas Universitarias terminó esta tarde con la suspensión de la actividad y serios incidentes con agrupaciones estudiantiles que repudiaron su presencia e impidieron la actividad.
Los diputados que se presentaron en el edificio Sergio Karakachoff de la Universidad platense fueron el presidente del bloque de LLA en la Provincia, Agustín Romo y el legislador nacional Santiago Santurio. Estuvieron acompañados por el Subsecretario de Políticas Universitarias de la Nación, Alejandro Álvarez.
Su intención era participar de un “Encuentro Provincial de Universitarios de La Libertad Avanza”, que iba a realizarse en medio del conflicto de Javier Milei con las casa de altos estudios, que esta semana tuvo un pico con el veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario el mismo día que se realizaron marchas multitudinarias en todo el país para pedir que no se diera ese paso.
En ese marco, diferentes organizaciones estudiantiles y sindicatos se concentraron en las afueras del edifico, ubicado en 48 y 7, en pleno centro de la ciudad de La Plata, para repudiar la presencia de los libertarios. Entre pancartas, cánticos e insultos, los disertantes se retiraron del edificio, tras “no haber podido ingresar a la charla en la Universidad Nacional de La Plata porque pusieron cadenas en la puerta”.
En unas imágenes publicadas en las redes sociales del presidente del bloque libertario, se leyeron carteles que expresaban: “Quienes atacan la Universidad Pública no son bienvenidos” con la imagen de los tres invitados, una imagen de Santurio con la leyenda “Votó en contra de la ley de financiamiento universitario” y un afiche con la imagen de Alejandro Álvarez con una frase “Vine a cerrar universidades”.
A través de sus redes, Agustín Romo explicó las razones y acusó: “Al diputado Santiago Santurio le tiraron un piedrazo en la cabeza”.
Posteriormente, en su cuenta de X -antes Twitter-, indicó que la actividad se mudó al anexo de la Cámara de Diputados, ubicado en 53 entre 8 y 9: “Mudamos la charla de lugar. Ningún zurdito va a impedirla porque La Libertad Avanza y no hay nada que puedan hacer para alterar el curso de los acontecimientos. El Diputado Santurio se comió un piedrazo en la cabeza y lo festejas. Y acá está. A no llorar después. Abrazo”.
A su vez, Alejandro Álvarez, posteó en su cuenta de X: “La izquierda violenta otra vez tomando la Universidad Nacional de la Plata, llamé al rector Martín López Armengol directamente y me dijo “no puedo hacer nada”, lo cierto es que el propio personal de “seguridad” de la Universidad era parte de la horda que nos atacó”. (DIB)