Dos muestras culturales serán inauguradas próximamente en sitios históricos

Dos muestras culturales serán inauguradas próximamente en sitios históricos
El Museo Pampeano, en Av. Lastra y Muñiz y Casa de Casco, en Sarmiento 91, serán espacios para visitar dos exposiciones que respectivamente realizarán su apertura en las siguientes fechas.

El lunes 17 de octubre se realizará la exposición La Casa de la Gliptomoneda, de Javier Barrio (artista visual, sociólogo, músico y docente) con texto curatorial de Agustín Rodríguez, en el Museo Pampeano.
La instalación cuenta con un conjunto de piezas escultóricas sobre pared, que intentan pensar la soberanía monetaria desde los populares fósiles de caparazón de gliptodonte. Desde esta “primera moneda patria” se intentará repensar el vínculo entre nuestro el subsuelo y las monedas de cambio, entre naturaleza y cultura, entre el valor de nuestra moneda de cambio y lo que nuestro subsuelo puede aportarnos.
La exhibición forma parte del Museo del Gliptodonte, proyecto de arte y la paleontología que Javier Barrio fundó en 2009, que consiste en activar dispositivos para pensar el subsuelo a partir de prácticas del arte contemporáneo y de la ciencia, con exposiciones, acciones en el espacio público, experiencias, talleres y canciones.
Esta muestra podrá visitarse hasta el domingo 13 de noviembre, de martes a viernes de 9 a 15 hs., sábado, domingo y feriados de 10 a 16 hs.
Por otra parte, el martes 19 de octubre se inaugurará la Muestra “75 Años del Reino de La Amistad – Julio 1° y su Corte Rinden Homenaje a Manuel 1° Rey de Copas y su Corte”, en la Casa de Casco, organizada por el Instituto Historiográfico y la Asociación Amigos del Reino de la Amistad.
El evento, se desarrollará con entrada libre y gratuita, a las 19 hs. con una muestra temporaria donde se podrán apreciar característica de estas fiestas que han quedado registradas en el Diario El Heraldo y en filmaciones que se tomaron en la década del 50.  Asimismo, se expondrá una maqueta de la Plaza de Toros realizada por Jorge Seillant y la muestra podrá visitarse hasta el 30 de octubre, de 9 a 14:30 hs.
Según su historia, el Reino de la Amistad queda formalmente creado el 19 de octubre de 1947, con la coronación de Manuel Constenla como Rey de Copas.  El Reino, fue una creación de un grupo de vecinos que se reunían en el Bar El National (Libres del Sur y Soler), en el 10° aniversario de la apertura del mismo, decidieron comenzar a celebrar el día del amigo; dos años después en 1947, nace el Reino de la Amistad nombrándose como Rey a Manuel Constela, Manuel 1° Rey de Copas y a todos los funcionarios de la corte.
En aquel tiempo, el tercer domingo de octubre se realizaba las fiestas con desfiles, comidas y hasta corridas de toros. A mediados de la década del 50, se deja de realizar y 54 años después, otro grupo vuelve a recrear esta idea con nuevo Rey y nueva Corte. A fines del año 2005 los asiduos concurrentes del “Bar Chiqui”, que existió entre 1964 y 1967 sobre la calle Libres del Sur, decidieron recrear esta fiesta y su espíritu.