Duhalde pidió hacer una consulta popular “sobre temas básicos para la democracia”

El ex presidente remarcó la importancia de lograr la unidad nacional y lamentó los «conflictos permanentes» en el país.

El ex presidente Eduardo Duhalde remarcó la importancia de lograr la “unidad nacional” tras el atentado contra la vicepresidenta, Cristina Kirchner, y pidió “consultar al pueblo sobre distintos temas básicos para la democracia”.

“Vengo convocando desde hace varios años a la unidad nacional e insisto ante los hechos violentos y los conflictos permanentes que vivimos como país”, sostuvo el ex mandatario.

En conferencia de prensa en la sede del Movimiento Productivo Argentino (MPA), el referente peronista advirtió: “Estamos instalados en el pasado. Para los argentinos no ha llegado el siglo XXI: todo es pelea. Pero no sólo en la política, sino la pelea en todo”.

“¿Por qué nos pasa esto a los argentinos? Estamos ante una disyuntiva: nos seguimos peleando o entramos con mucha fuerza, con mucho coraje, abrazando a nuestros hijos y nietos, al futuro, que ya llegó en el mundo. Parece que ignoramos que se ha iniciado una nueva era en la humanidad signada por el hecho tecnológico”, planteó el ex gobernador bonaerense.

Y añadió: “Nosotros seguimos con nuestras peleas permanentes. La enorme mayoría de los argentinos no quiere más peleas”.

Ante este análisis, Duhalde señaló que “la crisis tiene un componente político que es esencial”, por lo que convocó a los distintos actores de la vida política y social argentina para “hacer una propuesta: como ya lo hicieron Uruguay y Chile, consultar al pueblo sobre distintos temas básicos para la democracia”.

El ex presidente hizo así referencia al referéndum sobre la Ley de Urgente Consideración (LUC) que se celebró en Uruguay en marzo pasado, así como el reciente plebiscito realizado en Chile para poner en discusión una reforma de la Constitución.

Además, consideró que “las instituciones religiosas son las que tienen que convocar al diálogo en el país”. “No tenemos que descuidar el aspecto espiritual de la crisis, porque la gente está muy mal”, manifestó. (DIB)