El oficialismo debió levantar ayer la sesión en la Cámara de Diputados y decidió enviar la ley a comisión nuevamente para evitar una derrota en la votación en particular.
En el marco de un debate tenso, una serie de rechazos a diversos incisos clave para el oficialismo causaron que los diputados de La Libertad Avanza solicitaran regresar el proyecto a comisiones.
Caído el debate en el recinto, el Gobierno emitió un duro comunicado en el que arremetió contra la oposición dialoguista y los gobernadores por el desguace de la Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos.
Además, acometió contra los mandatarios provinciales por «destruir la «Ley Bases y Puntos para la Libertad de los Argentinos» artículo por artículo, horas después de acordar acompañarla». Y los acusaron de «darle la espalda a los argentinos para proteger sus intereses e impedir que el Gobierno Nacional cuente con las herramientas para resolver los problemas estructurales de la Argentina».
El comunicado apunta también contra aquellos que «llegaron a sus puestos y bancas levantando las banderas del cambio», a quienes acusan de «traicionar a sus votantes» por no acompañar el debate en particular del proyecto.
Sobre el final, advirtió que no continuarán discutiendo «con quienes exigen mantener sus privilegios mientras el 63% de los chicos argentinos no come». Y concluyen: «La ley se debatirá cuando entiendan que es el pueblo quien la necesita, no el Gobierno».
Qué pasa cuando un proyecto de ley vuelve a comisión
Cuando un proyecto vuelve a comisión debe ser tratado desde foja cero, según lo establecido en el reglamento del recinto, precisamente en Artículo 155: «Un proyecto que, después de sancionado en general, o en general y parcialmente en particular, vuelve a comisión, al considerarlo nuevamente la Cámara, se le someterá al trámite ordinario como si no hubiese recibido sanción alguna».