Durísima crítica de Máximo Kirchner a Alberto Fernández: lo trató de “aventurero”

En en encuentro del PJ Bonerense, el diputado le pidió al Presidente que no se haga «la víctima» y le recordó que «la política es responsabilidad». Ocurre en medio de la discusión por las cnadidaturas y las PASO.

El diputado del Frente de Todos y presidente del PJ bonaerense, Máximo Kirchner, cerró el encuentro partidario que se realizó este sábado en Mar del Plata con un discurso en el que le marcó la cancha a las aspiraciones de reelección de Alberto Fernández, al que dedicó fuertísimas críticas, aunque sin nombrarlo: lo trató de “aventurero” y de “hacerse la víctima”.

“No puede volver a pasar en un frente amplio como el nuestro que aquellos que se valen de construcciones colectivas, una vez que lo llevan a un lugar tan importante, inicie una aventura personal. Para aventureros está el turismo. La política es responsabilidad, no para poner cara de víctima y yo no fui”, puso el límite sin nombrar al jefe de Estado.

Máximo Kirchner no lo nombró pero el destinatario de sus críticas era ni más ni menos que el Presidente. Entre los cientos de dirigentes peronistas había ministros y funcionarios del Gobierno nacional, entre ellos Gabriel Katopodis, uno de los más cercanos a Alberto Fernández.

“A pesar de que hay compañeros y compañeras que a veces están más interesados en las aventuras personales, ojalá se den cuenta que así como Cristina hizo todo lo que tenía que hacer en 2019 para que el peronismo y Argentina saliera del oprobio liberal y del macrismo, hagan lo mismo y dejen de jugar a los ofendidos y los tristes”, sentenció.

Fue más allá con los cuestionamientos el ex presidente del bloque de diputados oficialista: “Triste está la gente que no llega a fin de mes, ofendidos están los que quieren un gobierno que trabaje más todos los dias. Nosotros estamos para rompernos el alma y tenemos que tener la polenta necesaria para salir adelante”.

Durante su encendido discurso, Máximo Kirchner también dedicó duras críticas a los referentes de Juntos por el Cambio. Empezó por el ex presidente Mauricio Macri, a quien acusó de tener un discurso “berreta y mentiroso” por decir que con el dinero que ahorraría el Estado si se desprende de Aerolíneas Argentinas construiría la red ferroviaria más moderna del mundo.

“Cuando lo escuchamos y decía suelto de cuerpo que él con esos 10.600 millones de dólares podría hacer en nuestro país la red de transporte ferroviario más moderna del mundo, me hizo acordar cuando dijo que con la plata del Fútbol para Todos iba a hacer 3.000 jardines”, lanzó con ironía.

El referente de La Cámpora dijo que Macri “apela a confundir a una sociedad agobiada” y enseguida dirigió sus críticas a los otros referentes de Juntos por el Cambio que aspiran a la presidencia.

“Los demás, por ejemplo, quieren mostrar autoridad con actitudes muy irresponsables, porque hay discursos con los que después hay quienes se sienten amparados y descargan su odio sobre argentinos. Muestran autoridad con pibes de 16 y 17 años. Miren si ese talante lo hubieran mostrado con Kristalina Georgieva y el Fondo Monetario Internacional”, cuestionó en referencia a las declaraciones de Rodríguez Larreta tras las tomas de colegios porteños por parte de los estudiantes secundarios.

Y después apuntó contra Patricia Bullrich: “Para seguir, la otra persona (Patricia Bullrich), se enoja internamente con el jefe de Gabinete de la Ciudad y le dice ‘conmigo no se jode’. Me imaginé a esa persona si ante una critica tan frágil le dice ‘conmigo no se jode te voy a partir la cara’, me puse a pensar en los trabajadores de Argentina si ella gobierna, si así se pone con los de su espacio”.

Críticas a los libertarios y el ataque a Cristina Kirchner

Máximo había comenzado con fuertes palabras hacia los libertarios, haciendo hincapié en los miembros de Revolución Federal, a quienes involucró en el intento de asesinato a su madre, Cristina Kirchner.

Los mencionó como “esta gente que ahora dice querer o ser la libertad” y preguntó “qué pensarían esos pibes si hubieran estado 18 años proscriptos como el peronismo en Argentina”.

“¿Qué le van a contar al peronismo de la libertad? Si fue el peronismo el que sufrió la supresión en este país. Tenemos una sola certeza ante tanto odio: al odio no se le puede responder con el odio. Al odio le ponemos el amor de la militancia”, lanzó.

Lo dijo el día después de la reaparición pública de su madre, la expresidenta Cristina Kirchner. Máximo cerró en Mar del Plata un congreso del PJ bonaerense, en el estadio del club Once Unidos.

“Cristina presidenta” fue el hit que se escuchó una y otra vez durante el congreso del PJ y también en el momento de los discursos que cerraron el encuentro. Lo corearon todos, entre ellos el gobernador bonaerense Axel Kicillof.

Al insistir con la importancia de profundizar la construcción colectiva del Frente de Todos, Máximo redobló la apuesta con sus cuestionamientos a Alberto Fernández y sostuvo que no puede haber “egoísmo” y reclamó que actúe como lo hizo Cristina Kirchner en 2019, cuando lo eligió para encabezar la fórmula presidencial.

El objetivo del congreso fue “alinear a la tropa” de cara a las elecciones del año próximo y elaborar estrategias para “blindar” la provincia de Buenos Aires, específicamente el Conurbano bonaerense que es donde el peronismo concentra “el mayor número de votantes”.

Con el propósito de avanzar en el consenso de estrategias electorales, uno de los objetivos del Congreso era fijar la posición del partido respecto de la suspensión de las PASO en la elección de 2023, una definición que parece lejana ante las distintas posiciones que existen dentro del espacio político.

Máximo expuso en la misma línea que Cristina Kirchner el viernes en un plenario de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), donde dejó duras definiciones en materia económica y dijo estar dispuesta a “hacer lo que tenga que hacer para que el pueblo recupere la alegría”. (DIB)