El dirigente social Juan Grabois y la secretaria de Legales del Ministerio de Capital Humano, Leila Gianni, protagonizaron hoy un durísimo cruce al borde de la agresión física tras una audiencia de conciliación en la causa en la que se investiga la retención de alimentos destinados a ayuda social.
Grabois, que realizó la denuncia original, luego recogida por el periodista Ari Lijalad, quien comprobó mediante un pedido de acceso a la información su veracidad, se cruzaron en los pasillos de los tribunales de Comodoro Py acompañados de colaboradores y la situación terminó muy tensa.
Además de acusarse mutuamente de lucrar con robar, Grabois le dijo “Cuca chorra”, por una parte una ironía (por otra un insulto) para referirse al pasado kirchnerista de Gianni. Incluso le recordó que tiene un pingüino tatuado, a lo que la actual funcionaria de Javier Milei contestó: “el León se comió al pingüino”.
Ambos comparecieron hoy ante los camaristas Martín Irurzun, Eduardo Farah y Roberto Boico, quienes tienen que resolver si mantienen o revocan la cautelar del juez de primera instancia Sebastián Casanello, quien le ordenó al gobierno la elaboración de un plan para la entrega de los alimentos.
Esto cuando el gobierno comenzó a desarrollar un operativo para repartir, en principio, leche en polvo que permanecía en los depósitos a pesar de que vence en julio, para lo que utilizó, según anunció, a efectivos del Ejército Argentino, a los que se sumará la fundación CONIN, que dirige el polémico médico Abel Albino, sin antecedentes en logística de distribución de comida.
Gianni, por otra parte, es la denunciante en la causa por la que se investiga la contratación posiblemente irregular de personal a través de la entidad de colaboración internacional privada: se trataría de personas que no trabajarían en el Ministerio, por lo que podría tratarse de “ñoquis”, prestanombres para “retornos” o miembros de una estructura política personal financiada con fondos públicos. (DIB) AL