Las exportaciones de los complejos de las economías regionales argentinas perdieron participación en los mercados del Mercosur, incluyendo los miembros asociados. Esos destinos pasaron de representar el 29% de las ventas totales entre 2007 y 2008 al 25% entre 2016 y 2017. La caída de Brasil fue de dos puntos, de 18% al 16 por ciento.
De los 17 complejos vinculados a la producción y transformación de frutas, legumbres, madera, caña de azúcar, tabaco, yerba mate y miel, entre otros, que analiza el monitor elaborado por los economistas Juan Manuel Garzón, Federico Ariel Wyss y María Emilia Bullano, del Ieral, 30 productos explican el 80% de las exportaciones.
Las cadenas que dependen de pocos mercados apuntan sus ventas a Brasil y el resto del Mercosur. Por ejemplo, algo más del 70% de las ventas de hortalizas y papa fueron al mayor socio comercial argentino, cifra que se ubica entre el 25% y el 50% de las ventas en casos como frutas de carozo, de pepita o del sector olivícola.
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