Días atrás publicamos una nota sobre el debate realizado por la Asociación Rural, en su sede, con la participación de los 3 candidatos a Intendente para las elecciones generales del 22 de octubre, Javier Gastón, que va por su tercer mandato, por Unión por la Patria, Santiago Dos Santos por Juntos por el Cambio y Javier Hartmann de La Libertad Avanza.
En el artículo se destacó que Dos Santos había manifestado que «Respecto a la tasa vial, vamos a llevar la ejecución de la tasa vial para el fin del reparamiento de los caminos al 70%».
Vale destacar que este anuncio lo manifestó tomando como base que en el actual gobierno de Gastón habían ingresado 166 millones por tasa vial y había ejecutado 88 millones, o sea retornaba al campo solamente un 55% de lo que los productores abonaban.
Posición del Secretario de Hacienda
Juan Facundo Alfonsín, Secretario de Hacienda de la Municipalidad, en las redes sociales publicó su posición en una nota que tituló “Sin Vergüenza (para mentir)”, que fue tomada también por el portal web Z Noticias.
En la misma el funcionario calificó como falsas lascitadas afirmaciones hechas por Dos Santos en cuanto a ingreso y ejecución, resaltando que “por lo tanto también es falso que se invierte sólo el 50% de esos ingresos”.
Alfonsín en su publicación en redes sociales, adjuntó una copia de la Ejecución Presupuestaria “…del primer semestre presentada ante el organismo auditor, convalidada por quien escribe y el Contador Municipal Gastón Gualazzini. Como dijo el Intendente Gastón, en este año atípico principalmente por las consecuencias de la sequía, los Gastos relacionados a la ruralidad han superado a los ingresos generados por la Tasa de Servicios Rurales”.
Agregando que “Incluso la planilla que expongo no tiene en cuenta otros gastos directamente ligados a la actividad rural…”
El funcionario sostuvo además que “…la Municipalidad fue una de las únicas tres de la provincia que otorgó una ayuda al sector agropecuario por la sequía, a través de la eximición del 50% de la Tasa por un año. La inversión de los fondos recaudados por la Tasa “vial” ha sido, en promedio, superior al 80% durante la gestión de Javier Gastón”.
Alfonsín concluyó afirmando que “Es decir que, además, el candidato está prometiendo invertir menos que lo que se viene haciendo (dijo el 70%)”.
Respuesta de Juntos por el Cambio
En la víspera circuló por las redes sociales la respuesta de Juntos por el Cambio, que impulsa la candidatura de Dos Santos, al Secretario Municipal de Hacienda Juan Facundo Alfonsín.
Dice el texto de la nota titulada “Piensa el ladrón que son todos de su condición”, que como expresara Scalabrini Ortíz, luego parafraseado por Axel Kicilloff: “Estos asuntos de economía y finanzas son tan simples que están al alcance de cualquier niño. Sólo requieren saber sumar y restar.Cuando usted no entiende una cosa, pregunte hasta que la entienda. Si no la entiende, es que están tratando de robarle “.
Agregando que “A propósito de una publicación en las redes sociales por parte del Secretario de Hacienda, donde a una serie de exabruptos impropios del cargo que ostenta, y desde el que hace las afirmaciones, no pude sino llamar la atención la inconsistencia de sus palabras con los números en que se sustentan, también aportados por él mismo”.
Señala seguidamente que “…no queda más que aplicar las simples reglas de la aritmética, tomando como fuente la información publicada por el Secretario de Hacienda.
Dado que la información es parcial, hay que recurrir a la simple aritmética para estimar datos faltantes.
En el recorte nos dice que se recaudaron por tasa vial más de 130 millones, y que Vialidad Rural gastó 84 millones de Origen Provincial, 20 millones de origen Nacional, ascendiendo el gasto total de vialidad Rural 155 millones.
Entonces por simples operaciones de sumas y restas, si sumamos 20 millones de origen nacional más 84 millones de origen provincial llegamos a 104 millones de recursos provenientes de otras jurisdicciones, y no informa el Secretario que en total se aplicaron 155 millones.
Luego restando 155 menos 104 da que se aplicaron sólo 51 millones de recaudación municipal. Ahora toca una operación un poco más compleja que es calcular porcentajes, si de la tasa vial se recaudaron 130 millones, pero se aplicaron a lo sumo 51 millones a lo sumo (porque puede ser que parte del resto se haya financiado con recursos que no provengan de Tesoro Municipal), entonces sólo el 39.23% (como máximo) de lo recaudado por tasa vial se aplicó al mantenimiento de caminos”.