Efecto canje: los dólares financieros sufrieron la peor caída semanal en 8 meses

El dólar Contado con Liquidación (CCL) cedió $6,85 (-1,7%) hasta los $390,32, mientras que el dólar MEP se desplomó $11,38 (-2,9%) a $375,72.

Los dólares financieros sufrieron su peor caída semanal en 8 meses, como consecuencia del paquete de medidas del Ministerio de Economía que incluye un canje y la venta de bonos en moneda extranjera de organismos públicos, en un contexto de escasez de las reservas del Banco Central producto de un derrumbe en las exportaciones agrícolas, afectadas por una histórica sequía.

2030- cedió $6,85 (-1,7%) hasta los $390,32. Así, el spread con el oficial se achicó al 91,5%. El CCL acumuló en los cuatro días de esta corta semana una baja de $13,25 (-3,3%), la más importante desde finales de julio de 2022.

Por su parte, el dólar MEP -operado con el bono Global 2030- se desplomó $11,38 (-2,9%) a $375,72. En efecto, la brecha con el oficial se redujo al 82,6%. En la corta semana, el dólar bolsa registró una merma de $13,12 (-3,2%), la más pronunciada en casi ocho meses.

En el mercado informal, por su parte, el dólar blue retrocedió $2 hasta los $389, según el relevamiento de Ámbito en cuevas de la city porteña. El spread con el tipo de cambio oficial se ubió en el 89%. Así, el dólar paralelo anotó una suba semana de $6, aunque menor a la registrada entre lunes y martes (+$11), día en que tocó su máximo nominal histórico de $395, y en el que se conocieron las medidas de economía.

El martes tras el cierre del mercado, la cartera que lidera el ministro Sergio Massa lanzó un paquete incluye un canje de u$s4.000 millones, en bonos, bajo ley extranjera (globales o GD) que se encuentran en poder de organismos del sector público nacional por títulos en pesos y la incorporación de los bonos en dólares bajo Ley local (bonares o AL) en la operatoria de dólar CCL.

De esta manera, busca dar mayor profundidad al mercado con el que se opera dólar CCL -que actualmente está habilitado exclusivamente para bonos GD29, GD30, GD35 y el resto de la serie de globales- y, al mismo tiempo, darle instrumentos al Tesoro y al Banco Central para actuar en el mercado de cambios financiero para evitar saltos en la brecha.

El decreto estuvo acompañado de resoluciones del Banco Central, la Comisión Nacional de Valores y la Superintendencia de Seguros de la Nación que removieron las restricciones que tienen algunos inversores institucionales para comprar CCL mediante Bonares.

Alfredo Romano, director de la consultora economica Romano Group, en diálogo con Ámbito sostuvo que “la decisión de vender bonos en dólares, bonares, es contener la volatilidad de los dólares financieros”.

“Vemos limitada la capacidad de acción de dicha operatoria ya que tiene mayor impacto sobre las paridades de una especie, en este caso títulos en dólares, que en el valor implícito que resulta de dolarizarse vía contado con liquidación. No hay que olvidarse que en caso de ir sobre las paridades en pesos para bajar el dólar financiero, se deben asegurar que no bajen las paridades en dólares (cosa muy probable que ya vimos hoy). Por ende, indefectiblemente para bajar los financieros, no les queda otra que seguir vendiendo dólares y descapitalizando al Estado”, explicó Romano.

Y amplió: “Si a eso se suma el estrés financiero de pérdida sistemática de reservas, la sequía que genera menos ingresos por u$s20 mil millones y un escenario electoral por delante, luce difícil que no haya volatilidad en los dólares financieros por los próximos meses”.

El dólar Qatar -que incluye un 30% del impuesto PAÍS, un 45% deducible del Impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales, y una nueva percepción del 25% a cuenta de Bienes Personales- ganó 50 centavos y cerró a $425,94.

Este tipo de cambio aplica para consumos en el exterior con tarjetas de débito y crédito superiores a los u$s300 mensuales por persona.

El dólar turista o tarjeta -minorista más un 30% del Impuesto PAÍS, y una percepción del 45% deducible del Impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales para consumos con tarjetas en el exterior de hasta u$s300 por mes- aumentó 44 centavos a $372,70.

El dólar ahorro o dólar solidario -que incluye el 30% del impuesto PAÍS y el 35% deducible del Impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales- sumó 41 centavos a $351,40.

El dólar mayorista, que regula directamente el BCRA, ganó 40 centavos hasta los $205,78.

El dólar cripto o dólar Bitcoin pierde 1,4% a $390,19, según el promedio entre los exchanges locales reportados por Coinmonitor.