La misión arribó al país la semana pasada, pero recién comenzará el martes con los trabajos en el Ministerio de Hacienda.
Los técnicos de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) llegados la semana pasada en Buenos Aires auditarán desde el martes las cuentas fiscales del país en el ámbito del Ministerio de Hacienda, una revisión rutinaria de la economía prevista por el artículo IV del organismo multilateral.
La misión está encabezada por Roberto Cardarelli. Se prevé que el trabajo demandará al menos dos semanas, luego de lo cual elevará dentro de un mes un informe no vinculante al directorio del BCRA.
De acuerdo con el Convenio Constitutivo del FMI, organismo del cual la Argentina forma parte, en su artículo IV sobre las «obligaciones generales de los países miembro» se prevé la supervisión de los regímenes de cambio. «El Fondo supervisará el sistema monetario internacional a fin de asegurar su buen funcionamiento, y vigilará el cumplimiento por cada país miembro de sus obligaciones», consigna el estatuto.
Y advierte que «a fin de desempeñar sus funciones, el Fondo ejercerá una firme supervisión de las políticas de tipos de cambio de los países miembros y adoptará principios específicos que sirvan de orientación a todos ellos con respecto a esas políticas». Para ello se prevé que «los países miembros proporcionarán al Fondo la información necesaria para ejercer esa supervisión y, a solicitud del Fondo, le consultarán sobre sus políticas de tipos de cambio».
Las auditorías fueron suspendidas durante el gobierno de Néstor Kirchner, cuando saldó por completo que el país mantenía con ese organismo. Con la administración de Mauricio Macri, se reanudaron las misiones.
Leave a Reply