El abogado de CFK y la candidata de Macri para la Procuración, en el comité de reforma judicial

Comenzó la polémica por las designaciones. También estarán el exministro bonaerense León Arslanian e Hilda Kogan, integrante de la Corte bonaerense

 El abogado de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, José Beraldi, integrará el comité de expertos que asesorarán al Gobierno en la reforma judicial, y para evitar las críticas el Ejecutivo también propuso a Inés Weinberg de Roca, la candidata del expresidente Mauricio Macri para ocupar la Procuración de la Corte. 

El listado de los 11 miembros del comité asesor trascendió horas antes del anuncio del envío del proyecto de reforma judicial al Senado, aunque los rumores en torno a la presencia de Beraldi se habían iniciado el fin de semana.

El abogado penalista defiende a la expresidenta en los juicios que enfrenta por causas de presunta corrupción durante su gestión, y desde esa posición ha cuestionado con dureza el actual sistema judicial argentino. 

La designación de Beraldi suscitó duras críticas de la oposición, que cuestionaron su rol como defensor de la vicepresidenta y vaticinaron un efecto “disciplinador” hacia la Justicia, en medio de los juicios contra Fernández de Kirchner.

Frente a esto, el Gobierno buscó atemperar las críticas con la designación de Weinberg de Roca, quien durante la gestión de Mauricio Macri fue propuesta por el Ejecutivo para ocupar la Procuración de la Corte Suprema, cargo al que no pudo acceder por la falta de acuerdos en el Senado.

El listado de expertos es completado por el exjuez y ex ministro bonaerense León Arslanián; la ministra de la Suprema Corte de Buenos Aires, Hilda Kogan; los constitucionalistas Gustavo Ferreyra y Andrés Gil Domínguez; Enrique Bacigalupo; Marisa Herrera; Claudia Sbdar y María del Carmen Battaini; y el juez de la Corte de Mendoza Omar Palermo.

La reforma
Según trascendió, Alberto Fernández enviará el proyecto de reforma judicial al Senado en las próximas horas. La iniciativa había sido anunciada por él mismo el 1° de marzo, en la apertura de las sesiones ordinarias.

La labor del cuerpo será analizar cambios en la estructura del Poder Judicial, sobre todo en órganos clave como la Corte Suprema o el Consejo de la Magistratura. Sus miembros tendrán 90 días para pensar reformas y entregar un informe detallado sobre el funcionamiento de la Corte, el Consejo de Magistratura y los juicios por jurados.

En cuanto a la estrategia legislativa que seguirá el Gobierno, la idea es que el proyecto ingrese por el Senado, en donde el oficialismo cuenta con mayoría y la comisión de Justicia y Asuntos Penales, está presidida por el ex secretario General de la Presidencia y titular de la AFI, Oscar Parrilli. (DIB)