En el marco de la pandemia del COVID-19 el agua cumple una función primordial ya que nos permite realizar acciones básicas y fundamentales para prevenir la propagación del virus al practicar el constante saneamiento y lavado de manos.
El agua siempre ha sido un elemento esencial para la población ya que está presente en todas las actividades cotidianas de nuestro día a día porque se utiliza para beber, limpiar, cocinar, regar, para la higiene personal sumado al uso en la agricultura y en la industria.
Esto nos hace pensar, en la importancia y el valor que conlleva el cuidado en el uso medido evitando todo derroche.
Por tal motivo, hay situaciones a tener en cuenta tales como la falta de mantenimiento de las cañerías, canillas e instalaciones sanitarias que puede originar una pérdida de hasta 3 mil litros por día.
Para detectar el inconveniente, se deben cerrar todas las canillas para verificar que no ingrese agua potable al tanque o cisterna y luego observar el medidor. Si registra movimiento, significa que está ingresando agua potable al domicilio, por lo que podría haber pérdidas internas.
En casos de que luego de la revisión, el consumo no guarde relación con la tarifa, puede realizarse una inspección de cada caso particular y, en todo caso, reemplazar el medidor.
Es importante destacar que la instalación a cada domicilio debe estar compuesta por su correspondiente caudalímetro para llevar una lectura precisa del consumo de agua potable de cada vivienda, con la función de promover el uso racional y evitar su derroche.
Se recordó que toda consulta deberá canalizarse a través de la línea 147 de Autogestión o mediante la página web www.chascomús.gob.ar ingresando en la pestaña: Enviar un Tiket y luego en Servicio Sanitario-Servicio Medido.
En este sentido, periódicamente se realizan relevamientos a cargo del personal de Servicios Sanitarios, a fin de que cada conexión se encuentre funcionando en óptimas condiciones.