El BID aprobó un desembolso de $US $700 millones para “fortalecer las reservas”

Se hará efectivo en las próximas horas. Massa indicó “forma parte del paquete de apoyos financieros que la Argentina tiene de distintos multilaterales”.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó el desembolso de $US $700 millones para Argentina (préstamo que se efectuará en las próximas horas) y el ministro de Economía, Sergio Massa, dijo que ayudará a “fortalecer las reservas”.

“El BID acaba de aprobar en Directorio un desembolso de US$ 700 millones, que van a ingresar en las próximas 48 horas en las Reservas. Se aprobó por unanimidad”, comunicó Massa a través de las redes sociales.

El funcionario nacional explicó que este préstamo “forma parte del paquete de apoyos financieros que la Argentina tiene de distintos multilaterales” y que ayudará a “fortalecer las reservas.

El BID, por su parte, emitió un comunicado en el que señaló que “Argentina promoverá la estabilidad macroeconómica y fortalecerá las finanzas públicas” con el desembolso.

“El préstamo ofrecerá apoyo presupuestario para que Argentina  cubra sus necesidades de financiamiento de corto plazo y proteja el gasto social a grupos vulnerables y en infraestructura, mientras se implementan reformas para reducir el déficit público, promover la estabilidad de los precios y asegurar la sostenibilidad de la deuda”, indicó el organismo internacional.

Asimismo, detalló que “el financiamiento del BID está alineado con los objetivos del Programa de Servicio Ampliado del Fondo Monetario Internacional (FMI), firmado con el país en marzo de este año, y será complementado por asistencia financiera de otros organismos multilaterales a Argentina”.

El comunicado sostiene que el préstamo “contribuirá a fortalecer las finanzas públicas, asistirá los esfuerzos encaminados a la estabilidad de precios, y apoyará el fortalecimiento de la balanza de pagos.

“El préstamo del BID tiene un plazo de amortización de siete años y un periodo de gracia de tres años y una tasa de interés basada en la SOFR”, agrega. (DIB) MT