Ante la gran cantidad de hechos delictivos
Lo presentado le da herramientas al Intendente Gastón para accionar, dado que es responsable por haber adherido al régimen de Policía de Comunal en forma equivocada ya que la seguridad pública resulta competencia exclusiva del gobierno de la Provincia de Buenos Aires.
El bloque de la Unión Cívica Radical presentó un proyecto de ordenanza para declarar la “Emergencia en Materia de Seguridad Pública” en el distrito de Chascomús, por un plazo de 12 meses.
La iniciativa tiene como finalidad resguardar la vida y los bienes de las personas y promover acciones vinculadas a la prevención del delito.
Entre los considerandos del citado proyecto se resalta que solamente en el mes de enero de este año surge de los medios de comunicación que fueron denunciados cerca de 30 robos de todo tipo de elementos y vehículos, a los que se les deben sumar de motos y bicicletas denunciadas en redes sociales.
Al respecto, la presidenta del bloque de la UCR; Mariela Alfonsín dijo que “el pedido de declaración de emergencia surge ante la creciente ola de delitos y la ausencia de soluciones de parte del gobierno de local, quien adhirió por convenio al régimen de Policía de Comunal a través de la Ordenanza 4750, decisión contraria a la posición del radicalismo ya que la seguridad pública resulta competencia exclusiva del Estado y su mantenimiento le corresponde al gobierno de la provincia de Buenos Aires”.
Agregando no obstante, “que la realidad hoy indica que el Intendente Gastón es el responsable de la seguridad en Chascomús, por lo que el proyecto le da herramientas al Ejecutivo Municipal para accionar”.
En ese marco el proyecto autoriza al Ejecutivo a contratar y/o adquirir en forma directa todos los servicios y bienes directamente vinculados con las causas de la Emergencia, con posteriores envíos de los expedientes al Cuerpo Deliberativo.
También establece entre los puntos principales, que al inicio de la declaración de la Emergencia en Seguridad Pública el Departamento Ejecutivo procederá a realizar un diagnóstico actualizado sobre la situación en la que se encuentra Chascomús en materia de seguridad, dando a conocer el mismo al Concejo Deliberante, como así también detalles de lo actuado bimestralmente.
Se pide por otra parete el relevamiento de las cámaras de seguridad, a fin de tornar operativas la totalidad de los dispositivos de monitoreo y actualización del software de control y se evaluarán puntos estratégicos para la colocación de futuras cámaras y como implementar inmediata capacitación de sus operadores.
Las medidas y acciones adoptadas serán coordinadas con las fuerzas y autoridades locales y Provinciales.
Con respecto a la participación especifica que el Foro Municipal de Seguridad podrá elaborar diagnósticos, recabar información, publicar informes, realizar estadísticas en base a la documentación recopilada y monitorear políticas públicas en el marco de la emergencia.
Además se encomiéndese al Ejecutivo Municipal mantener una reunión mensual entre la Secretaria de Seguridad y las Asociaciones Vecinales que representan a cada barrio, a fin de reforzar los canales de comunicación con la comunidad.
Finalmente se encomienda al Intendente, con el apoyo del Concejo Deliberante y el Foro Municipal de Seguridad, realizar las gestiones necesarias ante las autoridades provinciales a efectos de incrementar la presencia de efectivos de policiales, de móviles para patrulla urbana y rural, y de motos para patrulla urbana; incrementar los destacamentos policiales en el partido de Chascomús; asignar a los agentes policiales y/o inspectores en las distintas cuadrículas que integran la ciudad; establecer controles coordinados en los distintos accesos de la ciudad y reforzar el trabajo articulado entre las Trabajadores Sociales con presencia efectiva en cada barrio, las instituciones educativas y deportivas de la localidad.