El “Blue” volvió a subir mientras un informe indica que el BCRA ya gastó USD 12.400 millones para contenerlo

La cotización paralela de la moneda estadounidense cerró a $1.360. Eco-Go dice que a este ritmo de intervención del Central, en enero las reservas podrían volver a ubicarse en USD 12 mil millones negativo.

El dólar “blue” volvió a subir hoy luego de varias jornadas a la baja y cerró a $1.360, al tiempo que se difundió un informe de una consultora privada que marca que el Banco Central ya gastó unos US$ 12.400 mil millones para mantener la brecha entre las cotizaciones.

El  blue subió hoy por primera vez en cuatro jornadas, a $1.340 para la compra y $1.360 para la venta. En cambio, los tipos de cambio financieros (MEP y CCL) continuaron retrocediendo, en medio de la intervención del Banco Central para reducir la brecha cambiaria.

El BCRA compró apenas US$ 3 millones y las reservas quedaron en USD 27.582 millones. El dólar informal subió $5 y la brecha cambiaria se ubica en el 44,5%. El avance del tipo de cambio paralelo se da a pesar de las continuas bajas del CCL y MEP que, en esta rueda, perforaron los $1.280.

El dólar blue viene de acumular cuatro semanas consecutivas con bajas, desde su récord nominal de $1.500 a mediados de julio.

En tanto, el Gobierno acumula USD 12.400 millones volcados al mercado de los dólares financieros -contado con liquidación y dólar MEP- desde que comenzó el gobierno de Javier Milei, para intentar controlar la brecha con el tipo de cambio oficial, que en las últimas semanas cayó desde el 60% hasta cerca de 40%.

La cifra de intervención está explicada, principalmente, por el esquema de dólar blend exportador, que direcciona 2 de cada 10 dólares que se liquidan por ventas al exterior, a los dólares financieros para mantener un mínimo de oferta en ese mercado.

La cifra surge de un informe realizado por la consultora EcoGo, que estimó que desde mediados de julio, cuando se anunciaron las últimas medidas en el marco de la fase 2 de política monetaria. Según esta consultora, por este concepto el BCRA perdió 250 millones de dólares.

“Con este nuevo esquema de pago de importaciones, si se sostiene el Blend, el crawling al 2% y la intervención anunciada (con la brecha en 50%), el BCRA vendería hasta USD 4 mil millones en lo que resta del año. Con pagos pendientes por USD5,5 mil millones (incluyendo los cupones de enero de los bonares y globales) las reservas podrían volver a ubicarse en USD 12 mil millones negativas a fines de enero”, mencionó EcoGo.

Más allá de la última medida para controlar la brecha, el cálculo general de intervención sobre los dólares financieros, de USD 12.400 millones, estuvo explicada en su mayor parte por el dólar 80/20 exportador. En ese concepto de intervención sobre la brecha, EcoGo también incluye, con cuantías menores, el ingreso de dólares por turismo receptivo, la compraventa de bonos y recompras del Tesoro. (DIB)