El nivel rojo de advertencia sigue para la zona del Área Metropolitana de Buenos Aires, donde ayer se alcanzó una sensación térmica de 44,1º. El resto del territorio bonaerense está con alertas naranja, al norte, y amarilla.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene este sábado la alerta de nivel rojo para la ciudad de Buenos Aires y parte del territorio bonaerense por temperaturas extremas, con picos de 36 y 37 grados en algunas localidades. El territorio bonaerense en su casi totalidad, a excepción de las zonas costeras del sur, se mantenía en alguno de los tres niveles de alerta por la novena ola de calor del verano. En tanto, se espera otro fin de semana sofocante, luego de que ayer la máxima sensación térmica en todo el país tuviera lugar en el Conurbano, en el partido de Merlo, con nada menos que 44,1º.
Por la intensidad del calor, el SMN mantiene bajo alerta roja a la ciudad de Buenos Aires, gran parte del Área Metropolitana y localidades bonaerenses como La Plata, Esteban Echeverría, La Matanza, Merlo, Almirante Brown, Berazategui, Avellaneda, Florencio Varela, Brandsen, Cañuelas y San Vicente, entre otras, donde se esperan temperaturas máximas entre 36 y 37 grados.
El nivel rojo es el máximo dispuesto por el organismo meteorológico e indica que las temperaturas tienen un “efecto alto a extremo en la salud” y pueden ser “muy peligrosas y afectar a todas las personas, incluso a las saludables”, por lo que se recomienda aumentar el consumo de agua y no exponerse al sol en exceso, sobre todo en horas centrales (entre las 10 y las 16).
Naranja y amarilla
A su vez, el organismo nacional emitió un alerta naranja para localidades del norte de la provincia de la provincia de Buenos Aires como Las Heras, General Rodríguez, Luján, Marcos Paz, San Andrés de Giles, Escobar, San Fernando, Tigre, Vicente López, San Isidro, así como General San Martin, Hurlingam, Ituzaingó, José C. Paz, Morón, Moreno, entre otras, con temperaturas máximas que oscilarán entre 36 y 38 grados.
La misma alerta se prevé para gran parte de la provincia de Entre Ríos en Gualeguaychú, Ibicuy, Diamante, La Paz y Nogoyá, y la provincia de Corrientes (en Concepciòn, Curuzú Cuatiá, General Alvear, Paso de los Libres, Santo Tomé), con iguales térmicas.
Para el resto de la provincia de Buenos Aires; norte y sur de Entre Ríos, oeste de Corrientes, Santa Fe, Córdoba, sureste de Santiago del Estero, valles y zona montañosa de Catamarca, Tucumán, sudeste de Santiago del Estero, norte y sur de San Luis, norte de La Pampa y noreste de Chubut rige alerta amarilla por temperaturas que oscilarán entre los 34 y 38 grados.
En el caso del nivel naranja, el SMN advierte un efecto moderado a alto en la salud e indica que las temperaturas pueden ser muy peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo; mientras que en el nivel amarillo el efecto es leve a moderado y los más afectados pueden ser niños y niñas, y personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas.
En la jornada de ayer la zona del AMBA fue la más afectada por las altas temperaturas, y la sensación térmica fue récord en el partido de Merlo, donde llegó a 44,1º. En La Plata, en tanto, el valor de esa medición alcanzó los 39,2º, mientras que en CABA superó los 40º. (DIB)