“El Centro de Adicciones puede asistir no solo al paciente sino también a sus entornos familiares”

Esteban Wood
Ante la puesta en marcha del Centro de Municipal de Adicciones y Salud Mental, el responsable del diseño de políticas en materia de prevención de Drogadependencia, Esteban Wood, fue entrevistado en ‘Radio UNO’.
El funcionario expresó sobre la problemática que motiva la puesta en marcha que “hay que preocuparse y ocuparse frente a un problema que hace dos años se lanzó en Chascomús la estrategia municipal sobre drogas con una mirada integral desde todas las áreas”, agregando a su vez que “se trabaja no solo en la asistencia sino también en la problemática de la oferta”.
Del mismo modo, Wood comentó sobre la labor realizada desde el área que conduce, que “hemos trabajado en el aspecto preventivo con las escuelas con el programa ‘Líderes para el cambio’, también en la nocturnidad con el programa 0 Alcohol a menores”, destacando que “nos faltaba la pata de la atención”.
En diálogo con el periodista Alfredo Perona, el especialista en consumos problemáticos de drogas, expresó que “si bien el CPA daba respuestas desde el nivel provincial, damos un paso más al lanzar el Centro Municipal de Adicciones y salud Mental”, resaltando sobre el nuevo Centro que “trabajan profesionales propios del Municipio, con fondos del Municipio, y esto le suma una modalidad de Centro de Día, para aquellos pacientes que buscan revincularse socialmente”.
En un mismo sentido, Wood remarcó que las personas que a allí se acerquen “van a poder concurrir, va a haber un nutricionista, con controles físicos, van a poder participar de talleres, pueden concurrir integrarse, hacer psicoterapia grupa e individual” añadiendo también que “arranca ahora el taller de huerta”. A su vez, informó que “va a haber profesores de Educación Física, actividades deportivas y culturales”.
Durante la entrevista concedida al programa radial ‘Tardes El Trébol’, Wood expresó que “la idea es realizar un seguimiento, porque los pacientes que a veces concurrían al CPA luego se perdían, porque luego de no seguir su cotidianeidad o por revincularse con amistades poco constructivas se los perdía”, resaltando que “ahora en este Centro va a haber trabajadores sociales que van a poder asistir no solo al pacientes sino también a sus entornos familiares”.
Por último, el funcionario destacó sobre las políticas a implementar que “si no vamos a los barrios, a las sociedades de fomento, a las parroquias, el tema va a estar invisibilizado”, destacando que “todas las personas que trabajarán ahí estarán capacitadas para la labor de escucha, la idea es que siempre haya alguien con un mate listo para poder acompañar y dar herramientas”.