
El Centro de Día de Salud Mental y Adicciones Municipal, dependiente de la Secretaría de Salud Pública, funciona de lunes a viernes, de 8 a 14 horas, mientras que los miércoles y jueves la jornada se extiende hasta las 16 horas. Este dispositivo se encuentra en el Centro de Integración Comunitaria (CIC) del barrio 30 de Mayo, sito en la calle Carmona N°37.
Allí, se ofrece un espacio de escucha, orientación, contención y abordaje terapéutico, para personas y su entorno afectivo con padecimientos subjetivos de salud mental y consumo problemáticos desde una perspectiva comunitaria, en el marco de la Ley de Salud Mental N° 26.657.
La gestión está a cargo de un equipo interdisciplinario, conformado por psiquiatras, psicólogos, acompañante terapéutico, trabajadores sociales, nutricionistas, enfermeras y promotor de salud.
Actualmente, concurren más de 50 personas por día, quienes participan de distintas propuestas como talleres y/o grupos terapéuticos. Conforme a la problemática de cada usuario y a la recomendación del equipo profesional, pueden tomar parte del “Grupo de consumos problemáticos”, o de los talleres de Yoga, de Deporte, de Hábitos Saludables y de Arte Terapia, por ejemplo.
La Plantinera
Un dato para señalar, es el proyecto de la Plantinera que desarrollan desde hace dos años, y que surge a partir del taller de Huertas. El mismo, tiene como objetivo principal promover la participación activa de las personas usuarios, brindándoles la posibilidad de desarrollar sus habilidades y obtener herramientas para su inserción laboral y social.
De esta manera, se promueve el contacto con la naturaleza y el aprendizaje de técnicas de cultivo. Esto no sólo contribuye a mejorar la salud mental y emocional de las personas participantes, sino que también fomenta la adquisición de habilidades relacionadas con la agricultura y la producción de alimentos.
Cómo comunicarse
Para más información cualquier interesado puede comunicarse al teléfono (15) 409070, escribir al correo electrónico centrodedia@chascomus.gob.ar o acercarse personalmente al CIC.
Es importante señalar que “todo aquel que viene y solicita una intervención, en primer lugar, se les ofrece el abordaje interdisciplinario, mientras que a los referentes afectivos se les brinda un espacio cuidado, donde se les dan a conocer herramientas para el abordaje de esta situación”, explicó la coordinadora del Centro, Liliana Correa.