La titular de la ANSES, María Fernanda Raverta, junto al Ministro del Interior, Eduardo De Pedro, y su par de Salud, Ginés González García, anunciaron la creación del Certificado Digital de Hechos Vitales (CDHV) que reemplazará al trámite de Fe de Vida, por lo que unos 7 millones de jubilados y pensionados no tendrán necesidad de acercarse a entidades bancarias.
El desarrollo del CDHV estará a cargo del Registro Nacional de las Personas (Renaper) y permitirá que organismos públicos y entidades privadas cuenten con información digital en tiempo real para el proceso de políticas sanitarias, previsión social, identidad e inclusión financiera. La nueva herramienta estará vigente desde este viernes con una prueba piloto de 90 días, y tiene un desarrollo 100% nacional.
La plataforma se articulará de forma federal con los registros civiles de todas las jurisdicciones junto a los Ministerios de Salud Provinciales, PAMI, instituciones financieras y otros organismos públicos y privados.
El titular de Renaper, Santiago Rodríguez explicó que “se está trabajando de forma articulada y federal para garantizar el derecho a la identidad digital legal y segura para todos los habitantes”. En ese sentido, “se imprime la apuesta por la digitalización progresiva, la innovación y la incorporación de nuevas tecnologías, en este caso totalmente con desarrollo nacional, al servicio de los ciudadanos”, agregó.
“Junto al Ministro del Interior y el Ministro de Salud anunciamos la creación del Certificado Digital de Hechos Vitales (CDHV) para que ya no tengan que presentarse en las entidades bancarias a realizar el trámite de fe de vida”, sostuvo Raverta en su cuenta de Twitter y añadió: “Este es el camino para construir un Estado inteligente y empático, que esté al servicio de sus ciudadanxs y los acompañe a lo largo de toda su vida”.
Los certificados de hechos vitales son la documentación mediante la cual se comprueban médicamente los hechos vitales de las personas, es decir los nacimientos y las defunciones. Los médicos matriculados e inscriptos a tal fin con firma digital registrada serán los encargados de confeccionarlos y se utilizarán para labrar las partidas de nacimiento y de defunción por parte de los registros civiles provinciales de todo el país.
Es importante señalar que como los certificados contienen información sanitaria para construir estadísticas en materia de salud pública, la agilización de su confección favorecerá el diseño e implementación de políticas públicas.
El lanzamiento se llevó a cabo en el Salón de los Escudos de Casa de Gobierno y también contó con la presencia del presidente del Banco Central, Miguel Pesce; del secretario de Interior, José Lepere; y de la secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcom.(DIB) AR