Todo indicaría, si el nuevo Presidente suspende las obras públicas, que por los caprichos del gobierno municipal no habrá saneamiento del actual basurero a cielo abierto ni la construcción de instalaciones nuevas
El pasado 5 de junio, convocada por el Municipio, se llevó a cabo una Audiencia Pública presencial, en el Teatro Brazzola, que trató lo que se anunciaba como la construcción del Ecoparque Ambiental (Basurero) en la Ruta 20 y el cierre del basural a cielo abierto hoy existente.
De la jornada participaron funcionarios del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, autoridades de la empresa adjudicataria y de la Municipalidad de Chascomús.
Dicha audiencia, con llamado demorado, al igual que la Participación Pública abierta por la Provincia de Buenos Aires en el mes de mayopara Evaluación de Impacto Ambiental – Diseño, Construcción y Operación del Ecoparque Ambiental Chascomús, se realizó para cumplir leyes y decretos nacionales y provinciales y cumplimentar exigencias del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
No obstante, la convocatoria fue solamente un trámite, en la que se hizo presente se hizo presente el Viceministro de Ambiente de la Nación, Sergio Federovisky, acompañando al Intendente Javier Gastón.
Un recorrido cuestionable
Hasta ese momento y sin autorización del Concejo Deliberante, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en el marco del Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos BID 3249/OC-AR, había convocado en junio de 2021 a una presentación de ofertas para la contratación del diseño, construcción y operación de Ecoparque Ambiental Chascomús, realizando la apertura de las mismas el 5 de julio de del mismo año, siendo entregadas 5 propuestas para su análisis y evaluación.
Durante acto licitatorio tuvieron visto bueno la forma de presentación de la oferta técnica, la garantía de mantenimiento de oferta, el sobre con la propuesta financiera y otras exigencias del pliego.
En ese marco con la constancia de sobres cerrados de las propuestas financieras, dado que la oferta tenía dos partes, la técnica y la financiera, los mismos fueron guardados en una nueva caja sellada y firmada, que quedó en guarda hasta el momento, que aceptado lo técnico, correspondiera su apertura, que se llevó a cabo en octubre del mismo año.
Después, el 2 de diciembre del mismo año, el oficialismo ya derrotado en las urnas, aprovechó la primera sesión de prórroga del Concejo Deliberante, donde tuvo por última vez mayoría, para aprobar con voto nominal de 9 a 7 de la oposición, en forma acelerada, el convenio parapoder adjudicar la obra del Ecoparque.
Finalmente, por Resolución Nro. RESOL-2021-412-APN-MADde fecha 7 de diciembre de 2021, las autoridades del gobierno nacional adjudicaron la licitación pública N°3/2021 para el diseño, construcción y operación del denominado Ecoparque Ambiental.
En todo este proceso, la ubicación de esta disposición final de residuos, antes de recaer en el predio de la Ruta 20,inundable, embargado y con juicios, dio vuelta por distintos sitios de la ciudad, sistemáticamente rechazados por movilizaciones vecinales, incluidas las realizadas por quienes residen en cercanías de la Ruta 20.
Sin el pan y sin las tortas
Lo cierto es que nunca más se supo nada, pese a que este jueves se cumplirán dos años de la adjudicación de la obra en la que no se puso ni un ladrillo.
Los caprichos del gobierno municipal parece, si el Presidente entrante suspende las obras públicas, habrán impedido el saneamiento del actual basurero, como proponía un proyecto más modesto de la UCR y su puesta a nuevo en condiciones técnicas correctas en el mismo lugar.
O sea todo indica que nos quedaremos sin el pan y sin las tortas, para perjuicio de la comunidad.
Por lo pronto, sería importante que el Concejo Deliberante pida las explicaciones del caso, habida cuenta que ha dado un permiso que hoy está en el aire y sin duda alguna esa situación no puede seguir.