El Concejo Deliberante dio a conocer la Memoria Legislativa 2022

Se informó desde el Concejo Deliberante, que de conformidad con lo normado en el art. 15, inc. 16, delReglamento Interno de Honorable, se da a conocer la

Memoria Legislativa del mismo, reflejando la labor desarrollada durante el periodo

comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del 2022, a fin de garantizar

la trasparencia institucional y garantizar el acceso a la información pública.

El Cuerpo deliberativo local actualmente está integrado por 16

concejales, a saber: María Elena Alfonsín, Alejandro Bartoletti, Juan Ignacio Ehul

Ayerza, Lorena Escaray (Vicepresidente Primera), Ramiro Ferrante (Presidente),

Héctor Larramendy, María Belén Liniers, María Eugenia Ludueña, Valeria Machín

(Vicepresidente Segunda), Soledad Nivio, Claudio Ortega, Andrés Sanucci, JulietaSpina, Marcelo Teileche, Eduardo Vicario y Augusto Villa.

Tal como lo prevé el artículo 17° del Reglamento Interno, en elámbito del HCD de Chascomús, se trabajó a través de las siguientes comisiones

internas:

-Presupuesto y Hacienda,Urbanismo, Infraestructura,Obras y Servicios Públicos,Salud, Promoción Social, Derechos Humanos y Seguridad, Cultura y Educación,Reglamento y Asuntos Legales,Producción, Trabajo, Defensa del Consumidor, PlaneamientoEconómico y Turismo,Mujer, Género y Disidencias,Labor Deliberativa.

Asimismo, y conforme lo dispone el art. 68 de la LOM, en eltranscurso del ejercicio 2022 se celebraron en total 33 sesiones, entre ellas, la sesiónde apertura del período de sesiones ordinarias del año 2022, 18 sesiones ordinarias,10 sesiones extraordinarias, 1 sesión especial y 2 sesiones de prórroga.

También se celebró una Asambleas de Concejales y MayoresContribuyentes – Proyecto de Ordenanza Preparatoria 5614/O – ReprogramaciónATP 2022.

Se trataron en total quinientos cincuenta y dos (552) proyectos,entre ellos doscientos noventa y nueve (299) son proyectos entrados durante el año2022, mientras que los restantes son proyectos de años anteriores que fueron trabajados desde las comisiones e ingresados para ser votados en las sesiones condespachos de comisión.

La totalidad de los proyectos se encuentran disponibles en el sitioweb del Concejo Deliberante: https://hcd.chascomus.gob.ar/


Observatorio Social

El Observatorio Social Legislativo de nuestra ciudad durante todo el año trabajó

activamente siendo una herramienta para la incidencia política y la acciónlegislativasobre las problemáticas sociales que atraviesan a niños, niñas, adolescentes yjóvenes del distrito, a partir de la recolección local de datos, análisis e investigación.

Durante el transcurso del año 2022 se trabajó elaborando datos y estadísticas -conel fin de promover y preservar los Derechos Humanos de las Infancias,

Adolescencias y Juventudes de nuestro Municipio- con las siguientes dimensiones

de análisis: Personas con Discapacidad, Educación, Padecimientos subjetivos,Consumos problemáticos, Actividades extra-escolares (deportes, arte, cultura,

recreación), maternidad/paternidad adolescente, violencia familiar, violencia

institucional, y violencia sexual y de género.

En forma mensual, además de realizarse reuniones entre la Coordinadora y los

Concejales, se elevan por escrito los informes del Observatorio, que también son

publicados en el sitio web institucional.

Sesión Joven Parlamentario

En el 2022 se llevó a cabo el programa “Joven Parlamentario”, que buscapromover en los jóvenes los valores democráticos, el derecho a participar en los

temas comunitarios y las responsabilidades del ejercicio ciudadano, con la

participación de cinco instituciones y la presentación de 11 proyectos. Losjóvenes que representaron a las escuelas participaron en la sesión activamente,llevando adelante un fervoroso debate y defensa de sus proyectos, en busca desoluciones y mejoras para nuestra ciudad.


Parlamento de Mujeres y Diversidad de Géneros

En el 2022 el Honorable Concejo Deliberante de Chascomús llevó a cabo el

Parlamento de Mujeres y Diversidad de Géneros con la organización en conjunto dela Comisión de Mujer, Género y Disidencias y el Observatorio Social Legislativo, y elacompañamiento de la Dirección de Políticas de Género.

Se realizaron tres fructíferos encuentros en los que participaron diferentes

agrupaciones y organizaciones sociales que fueron las protagonistas del mismo, y

de los que surgieron diversos debates e intercambios que nos permitieron a

todas/es/os elaborar enriquecedoras reflexiones.

Se atravesaron diferentes momentos y etapas en las que se logró poner temas en laagenda legislativa y ejecutiva, investigar sobre ellos, trabajar activamente sobre losmismos, arribar a datos y estadísticas que nos permiten tener un estado de situaciónde las diferentes problemáticas que nos atraviesan a las Mujeres yDisidencias deChascomús, y que dejan pendientes más acciones y un camino trazado para elaño entrante, a saber: acceso a la información -y específicamente en relación a lasIVE/ILE-, planificación familiar, acceso a anticonceptivos variados, violenciaginecológica, violencia obstétrica, espacios de cuidado y contención, inserción almundo laboral de las personas trans travestis y la exclusión que sufren desdediferentes ámbitos y espacios, violencia en los noviazgos adolescentes, registro dedeudores alimentarios, ficha limpia, violencia y acoso en los ámbitos laborales, laimportancia de la ESI, campañas de sensibilización y concientización, y la necesidad de articulación entre las diferentes áreas para acompañar a las personas en susrespectivos trámites cuando están atravesando situaciones conflictivas.

Agradecemos y celebramos el fuerte compromiso y la participación de Mumalá

Chascomús, Parto Respetado Chascomús, Frente de Unidad Peronista, Frente de

Mujeres y Diversidades Nacional y Popular, Corriente Insurrecta Chascomús, Frentede Mujeres y Diversidad de Géneros La Cámpora Chascomús, Corriente Clasista yCombativa Chascomús, SUTEBA, CTA Regional Chascomús, Grupo ARDE, SomosBarrios de Pie, Iglesia Presbiteriana San Andrés, Iglesia Bautista Vida Abundante,Libres del Sur Territorial, Corriente de la Militancia, La Capitana, Orgullo Chasco, ya todas las personas autoconvocadas que se acercaron.


Bancas Abiertas

A lo largo del año, los vecinos pudieron exponen sus inquietudes y/o solicitudes anteel HCD, haciendo uso de la “banca abierta”. La solicitud de la misma puede hacerseen forma presencial y también a través del formulario que se encuentra disponibleen el sitio web institucional.

 

Participación y difusión de las sesiones del HCD

Todas las sesiones son públicas, permitiéndose la presencia de público en elrecinto.Sumado a ello, durante el 2022 las sesiones se transmitieron en vivo, primero através de las redes sociales del Concejo Deliberante, y luego, a través del canal deYouTube que se implementó en el último trimestre, incorporándose también unresumen previo y posterior a cada sesión a fin de que los propios Concejalesdestaquen los proyectos y temas más relevantes.

 

Capacitaciones

Durante el 2022 nos capacitamos en RCP; Ley Micaela y participamos de la jornadasobre salud mental y consumo problemático.


Desarrollo del sitio web

El desarrollo del sitio web del Concejo Deliberante https://hcd.chascomus.gob.ar/ a

comienzos del 2022, permitió poner a disposición de toda la comunidad informaciónsobre la agenda social y la actividad legislativa, además de permitir el acceso a todoslos proyectos que se tratan sesión a sesión y la ejecución presupuestaria en formatrimestral, garantizando así el acceso a la información pública y la transparencia dela gestión.

 

Convenio con HCD de General Pueyrredón

Suscripción del convenio de cooperación con el Concejo Deliberante de General

Pueyrredón, para recibir capacitación y asesoramiento técnico en el proceso de

despapelización de los circuitos internos, optimización de la comunicación,

seguimiento de proyectos legislativos, consulta de expedientes y desarrollo

integral del soporte web.

 

Reconocimiento a personalidades destacadas

En el mes de diciembre desde el Concejo se reconoció a los Sres. Pirincho Iseas,

Antonio Morilla y Jorge Canosa, por su trayectoria y destacada labor en nuestra

Ciudad.

Inauguración de la Reseña Histórica del HCD

También en el mes de diciembre se inauguró la reseña histórica en el hall de ingresoal recinto del Concejo, incorporando así el HCD al circuito turístico de nuestraciudad, para que los visitantes puedan acceder en forma presencial y virtual a travésde un código QR.