Durante la jornada del pasado viernes, en el recinto del Honorable Concejo Deliberante, los concejales mantuvieron una reunión con las referentes del Colectivo Parto Respetado Chascomús, María Cristian Otondo, Melisa Lapum y Jésica Lange.
El encuentro se desarrolló desde la escucha de los ediles en favor de la intensa actividad que están llevando adelante desde el grupo local y luego de que también las mismas solicitaran la Banca Abierta, con la que esperan prontamente impulsar un proyecto de ordenanza que tienda a visibilizar y respetar el parto respetado en Chascomús.
En esa línea, las exponentes del colectivo compartieron un estado de situación en la localidad entorno a la temática, comentando un largo recorrido en el tema y poniendo en consideración que afortunadamente en la ciudad hay profesionales y espacios con voluntad de querer formarse en el tema, como es el caso por ejemplo de algunos profesionales de los Caps y el Hospital Municipal que vienen desplegando políticas públicas en la materia.
No obstante ello, también trajeron a colación que existen otras variables que son necesarias mejorar. Allí mencionaron la cuestión de que no existen casas de parto, áreas dedicadas a un acompañamiento profesional más transversal, y datos concretos así como también una imperante mirada desactualizada con respecto a la lactancia.
Entre un ida y vuelta con los concejales se fue compartiendo además que el colectivo viene llevando adelante encuestas, así como también un relevamiento del tema que viene antecedido por la participación en otros espacios como foros y encuentros, a fin de presentar prontamente una agenda sólida.
Fue en esa línea de intercambio que el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Ramiro Ferrante, resaltó la escucha como una “instancia para que el colectivo la aproveche para impulsar acciones” y que “contaran con las puertas abiertas siempre que lo necesiten para trabajar junto con los demás concejales” la legislación correspondiente.
La reunión contó además con la escucha y el compromiso en la misma línea de las concejales María Elena Alfonsín, Soledad Nivio, Belén Liniers, Julieta Spina y el concejal Marcelo Teiletche.