El crimen del colectivero volvió a provocar fuertes cruces entre Nación y Provincia

Kicillof reclamó Gendarmes y Aníbal Fernández lo trató «desconocedor». Bianco, a su vez, desafió al ministro nacional: «que se presente a una paso a Gobernador con Alberto (Fernández) de candidato a presidente».

El crimen del colectivero Daniel Barrientos volvió a elevar política entre el gobierno nacional y el de la provincia. El motivo concreto fue el despliegue de gendarmes en el Conurbano: tras un reclamo para que se efectivice que hizo Axel Kicillof en persona, el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández lo calificó de “desconocedor” de lo que ocurre en el territorio que gobierna. A su vez, desde el entorno del Gobernador le sugirieron al ministro que “si tanto sabe” podría “presentarse a una PASO para gobernador, con Alberto (Fernández) de candidato a la reelección.

La cuestión del despliegue de 6 mil gendarmes en el Conurbano ya había generado cruces entre Nación y Provincia en varias oportunidades. Comenzó en la época en que Sabina Frederic era la responsable del ministerio de Seguridad de Alberto Fernández pero se prolongó cuando fue reemplazada por Aníbal Fernández, que también se cruzó con su par Sergio Berni por el número, la función concreta y el lugar de despliegue de esos efectivos. La propia vicepresidenta, Cristina Fernández había reclamado su presencia en un acto en La Plata.

Ahora, tras el crimen de Barrientos, la disputa se actualizó. “Venimos solicitando el envío de gendarmes desde que estaba como ministra Sabina Frederic. Siempre solicitamos enfáticamente el envío de seis mil gendarmes. Hubo muchas conversaciones, incluso con el Presidente, sobre este tema, pero todavía no mandaron ninguno de esos 6 mil”, había señalado Kicillof en declaraciones radiales. Después, en TV deslizó quer podría haber intencionalidad política en el crimen.

La respuesta no se hizo esperar. Por ese mismo medio, Fernández –que curiosamente también había apuntado a las características particulares del crimen, que lo diferenciarían de un hecho de inseguridad común- apuntó muy duro contra el Gobernador por el pedido de gendarmes. “El (por Kicillof) dice una cosa que lo muestra como un profundo desconocedor de lo que sucede; qué es lo que plantea él, ´nosotros estamos tratando de tener 6 mil hombres en la Provincia´ ¡hay más de 6 mil repartidos en todos los distritos! desde hace un buen tiempo”, dijo el ministro nacional.

La respuesta llegó, dura, de la mano del jefe de asesores de Kicillof, Carlos Bianco, un dirigente de su máxima cercanía política. “Si Aníbal conoce tanto la Provincia que se presente a una PASO a gobernador. La fórmula puede ser Alberto Fernández Presidente – Aníbal Fernández gobernador. Una fórmula muy ganadora”, dijo Bianco.

Las declaraciones de Bianco tienen entretela política: están en línea  con la deteriorada relación política entre el presidente Alberto Fernández y Kicillof. Ese distanciamiento comenzó en la época de la firma del acuerdo con el FMI pero se agudizó en el verano, cuando La Casa Rosada hizo trascender un supuesto pacto entre el Presidente y el Gobernador para enfrentar juntos a La Cámpora, que Kicillof mandó de inmediato a desmentir.

Hoy temprano hubo más muestras de distanciamiento. Tras las declaraciones, se produjo la primera reunión operativa del Comando Unificado Conurbano (CUC), el organismo para coordinar los despliegues de fuerzas en el Conurbano. Es una iniciativa surgida de una reunión entre Alberto Fenrández, Aníbal Fernández y el jefe de Gabinete Bonaerense, Martín Insauralde.

Lo notable es que en esa primera reunión, encabezada por la  secretaria de Seguridad y Política Criminal, Mercedes La Gioiosa (la virtual número dos de Aníbal Fernández) participaron secretarios de seguridad de municipios pero nadie que representara a Berni. “Estuvieron los de Escobar, Pilar, General Rodríguez y Marcos Paz que conforman el Comando I Norte; La Matanza englobados en el comando III Suroeste; y con los titulares de las áreas de Seguridad de los municipios de Avellaneda, Lanús, Quilmes, Lomas de Zamora, Esteban Echeverría, Almirante Brown y Ezeiza por el Comando IV Sur” se informó oficialmente. (DIB)