Designado por Alberto Fernández… y por CFK
El líder de Nuevo Encuentro (partido político que es parte del Frente de Todos) Martín Sabatella, volvió a la función pública. Tras cuatro años de no ocupar cargos, luego de su paso junto a Cristina Fernández de Kirchner a cargo del AFSCA, ahora el ex intendente de Morón preside la Autoridad de la Cuenca Matanza/Riachuelo. Es este un organismo descentralizado bajo la órbita del Ministerio de Obras Públicas.
La designación de Sabatella era algo que se venía mencionando hacía semanas, pero por diversos motivos, la oficialización se demoraba. Hombre político valorado y reconocido por CFK, ahora el decreto de designación ya es una realidad.
“Es un orgullo ser parte del equipo de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner. Estar al frente de ACUMAR es un gran desafío por el que vamos a trabajar incansablemente para poder hacer de la Cuenca un lugar mejor”, indicó el flamante titular del organismo.
Sabbatella subrayó la necesidad de “trabajar de manera articulada con todos los municipios y organizaciones que son parte de la Cuenca Matanza Riachuelo, llevando adelante un abordaje integral, interdisciplinario e interministerial, para dar respuesta a una necesidad de toda la población. El saneamiento de la Cuenca es una meta muy importante en esta nueva etapa de reconstrucción de la patria y vamos a trabajar fuertemente y con todos y todas para llevarla adelante”.
La Cuenca que estará a su cargo
No es menor el desafío que tendrá Sabatella. Con una superficie total de 2047 km2 y una extensión de 64 km de longitud, la Cuenca Matanza Riachuelo abarca los municipios de Lanús, Avellaneda, Lomas de Zamora, Esteban Echeverría, La Matanza, Ezeiza, Cañuelas, Almirante Brown, Morón, Merlo, Marcos Paz, Presidente Perón, San Vicente y General Las Heras. Y atraviesa nueve comunas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Sabbatella tendrá la responsabilidad de llevar adelante el Plan Integral de Saneamiento Ambiental (PISA) de la Cuenca Matanza Riachuelo, la Cuenca hídrica más densamente poblada del país y sobre la que pesa una condena de la Corte Suprema de Justicia de la Nación para recomponer el ambiente y la calidad de vida de las personas que allí viven.
ACUMAR fue creada en 2006 mediante la ley 26.168 y el PISA se presentó en 2009 y se actualizó en el 2016.
Entre las obras más importantes que incorpora el Plan se encuentra la construcción del Sistema Riachuelo, a cargo de AySA, que brindará una solución al saneamiento básico a más de 4 millones de personas; la construcción y relocalización de familias en riesgo ambiental y social que viven en villas y asentamientos precarios, la erradicación de basurales a cielo abierto y el control y monitoreo continuo de la calidad del agua y la fiscalización y control de industrias dentro del área de la Cuenca.