El diputado Tailhade contó que se hace diálisis y pidió a municipios y provincias que adhieran al Procurar

El legislador padece una enfermedad llamada poliquistosis, que genera insuficiencia renal.

En el Día Nacional de la Donación de Órganos, el diputado nacional por la provincia de Buenos Aires del Frente de Todos, Rodolfo Tailhade, contó a través de un video publicado en su cuenta de Twitter que está en diálisis, porque padece una enfermedad llamada poliquistosis, que genera insuficiencia renal y termina, en muchos casos, con la necesidad de un trasplante.

De igual modo, pidió a municipios y provincia que se adhieran al programa Procurar, para agilizar la posibilidad de que efectivicen los trasplantes.

“Desde que nací sufro una enfermedad que se lama poliquistosis, es una enfermedad genética que yo heredé de mi madre, que a su vez la heredó de su padre. Con el correr del tiempo la enfermedad generó que mis riñones dejaran de funcionar. Desde hace dos años soy uno de los 30.000 argentinos que están en diálisis”, expresó Tailhade.

“Hoy hay 7.044 argentinos que están en la lista de espera del INCUCAI para recibir un trasplante de órganos. Pese a la Ley Justina, a la solidaridad de los argentinos y argentinas que expresan su voluntad de donar, conseguir órganos no es fácil: solo cuatro de cada mil personas fallecidas son aptas para donar órganos y, muchas veces, la donación no se concreta porque hospitales y clínicas no tienen la estructura para preservar los órganos”, subrayó.

En esa línea, resaltó: “Necesitamos que los municipios y provincias adhieran al Procurar, lanzado en enero este año por el ministerio de Salud de la Nación, para que los hospitales tengan una unidad de procuración de órganos y tejidos. Con muy poco podemos hacer mucho”.

Crítica a Javier Milei

Luego de contar su situación personal, Tailhade criticó la propuesta del candidato a presidente Javier Milei sobre la venta de órganos.

“Conozco el daño profundo que causa en nuestras familias la idea de mercantilizar el sistema de ablación y trasplante por parte de quien pretende ser presidente de la Nación. Esa propuesta es el sálvese quien pueda: los que tienen plata consiguen órganos, los que no, se mueren”, indicó, y añadió: “En lugar de amplificar estos mensajes irresponsables, medios y redes deben ayudar a que se incremente la cantidad de órganos visibilizando el principal desafío que enfrenta el sistema luego de la Ley Justina: la adecuada procuración de órganos y tejidos en los hospitales”.

Para concluir, Tailhade añadió: “El Día Nacional de la Donación de Órganos es entonces un gran momento para reivindicar los principios de solidaridad, organización pública y equidad que moldean el sistema argentino, frente al mensaje perverso de quienes pretenden convertir la vida en una mercancía”. (DIB) ACR