El doctor suizo Didier Pittet visitó ayer nuestra ciudad

Llevó adelante innumerables campañas sobre el lavado de manos, una de las medidas más efectivas para prevenir infecciones.

Este viernes, el Doctor Suizo Didier Pittetvisitó nuestra ciudad donde fue declarado Huésped de Honor y mantuvo un encuentro con el Intendente Javier Gastón.
Junto a la secretaria de Salud Pública Marcela Arias recorrieron el Hospital Municipal San Vicente de Paul, el único que visitará en su estadía en Argentina. Durante el recorrido por los distintos sectores del nosocomio, el Dr. Pittet dio una serie de recomendaciones en relación a su especialidad de infectología y epidemiología.
El Dr. Didier Pittet, fue reconocido con el título de Doctor Honoris Causa en la UBA, médico especialista en epidemiología y salud comunitaria, también conocido como el Dr. “Manos Limpias”, dado que ideó y llevó adelante innumerables campañas sobre el lavado de manos, una de las medidas más efectivas para prevenir infecciones.
Las campañas lograron disminuir significativamente la tasa de infecciones, al punto de salvar cada año, entre 5 y 8 millones de vidas, según estimaciones de la OMS.

El alcohol en gel
Guadalupe ‘Lupe’ Hernández fue la inventora del alcohol en gel, el cual desarrolló en 1966 para tener cerca un desinfectante o antiséptico en su trabajo diario de enfermería..
El Dr. Pittet desarrolló, junto con el farmacista William Griffiths, esta solución que ha revolucionado los métodos de desinfección de manos en ambientes hospitalarios y fomentó su popularización durante la pandemia por gripe A H1N1 de 2009 y ahora con la del coronavirus.
El le dio su propia fórmula química a la OMS para que se pudiera reproducir de manera gratuita.
En los últimos años, este alcohol desinfectante se convirtió en el producto más vendido debido a la pandemia por el coronavirus. Detiene la propagación de gérmenes patógenos como bacterias y virus, siendo capaz de eliminarlos.
Cabe destacar que la Municipalidad agradeció el compromiso de Carlos Bonicalzi, anfitrión del doctor “Manos Limpias” en Buenos Aires, quien promovió su visita a Chascomús.