El dólar blue saltó a $945 y en un día subió lo mismo que en todo septiembre 

(230810) -- BUENOS AIRES, 10 agosto, 2023 (Xinhua) -- Personas conversan frente a un local de venta de divisas ubicado en el Microcentro, zona financiera de la ciudad de Buenos Aires, capital de Argentina, el 10 de agosto de 2023. El precio del dólar paralelo en Argentina continuó el miércoles en alza y cerró la jornada cambiaria en 600 pesos por unidad, su nuevo máximo histórico, en las principales casas de cambio del país sudamericano. (Xinhua/Martín Zabala) (mz) (jg) (ah) (ce)

El tipo de cambio paralelo abrió la semana $65 arriba y la brecha es récord: se expandió a un 170%.

En medio de las declaraciones del candidato a presidente Javier Milei sobre que el peso “no puede valer ni excremento” y que el argentino debería irse a la divisa extranjera, el dólar blue se disparó este lunes a $945 y subió $65 en un día, lo mismo que en todo septiembre.

El blue cruzó por primera vez sin escalas la barrera de los $900, para cerrar a $945, su nuevo récord nominal, en medio de un contexto de elevada incertidumbre política y económica, y a menos de dos semanas de las elecciones generales.

El tipo de cambio informal escaló $65 (+7,4%) hasta los $945, una suba similar a la que registró el tipo de cambio informal durante todo el mes pasado. En tanto, la brecha cambiaria se expandió a un 170%, todo un récord.

Solo en los primeros días de octubre, acumula un avance de $145 (18,1%), un movimiento que amenaza con darle un nuevo impulso a la inflación.

Frente a la tensión por los operativos y sanciones que se llevaron adelante en los últimos días en agentes de liquidación y compensación (ALyCs) y entidades financieras, los tipos de cambio financieros también arrancaron la semana con algunas subas.

El dólar MEP trepó hasta los $839, un 2,3% más que el último viernes. En los últimos seis días, el MEP tuvo su mayor alza desde las elecciones primarias, al incrementar su cotización 19,6%, debido a que hace una semana abrió la rueda en $701 por unidad. Mientras, el Contado con Liquidación (CCL), con poca actividad por el feriado en Estados Unidos, retrocedió $11 y se negoció a $881 (-1,2%).

Por su parte, el Banco Central (BCRA) vendió US$ 70 millones en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) y acumuló un saldo neto negativo de cerca de US$ 250 millones desde que empezó octubre.

Según fuentes del mercado, la salida de divisas de las últimas jornadas se debió a la “escasa oferta de dólares” y la baja liquidación debido a que el dólar soja estaba previsto que termine el viernes 29 de septiembre y se prorrogó hasta fin de este mes. (DIB)