La moneda en versión informal nortemaricana subió 28% en tres días. La brecha con el oficial llegó a 122%.
El “dólar blue” o informal sigue imparable: hoy tocó máximos de $800 para cerrar al final de la jornada a $780, un nivel que implica una suba de $175 en los tres días hábiles que median entre las elecciones PASO del domingo en las que se impuso a nivel nacional Javier Milei.
Con ese ritmo de incrementos, que en la tarde volvieron a alentar versiones de cambios en el ministerio de Economía, la brecha con el tipo de cambio oficial está en 122%, pese a la devaluación del 22% que permitió el ministerio de Economía el lunes.
La escalada del billete norteamericano es impresionante: el viernes antes de las elecciones cotizaba a $605, lo que implica una suba del 28% desde entonces. Aunque algunas analistas dicen que en realidad está recuperando niveles de atraso contra la inflación.
La corrida se da pese a los fuertes controles que despliega el Estado para impedir la venta de dólares en las calles de modo ilegal.
Y en un clima de fuerte incertidumbre económica, provocada por los aumentos de precios asociados a la suba de la divisa norteamericana, que han llevado a que algunas ramas de actividad se vieran caso paralizadas por el temor a que las remarcaciones constantes le impidan renovar los stocks.
En tanto, en la bolsa porteña los tipos de cambio financieros operaron dispares y mientras el Contado con Liquidación (CCL) operó en alza por quinta rueda consecutiva el MEP cayó levemente después de 13 rondas de negocios en alza.
El dólar MEP o bolsa cae, por la intervención del BCRA, hasta los $660 y la brecha con el oficial se ubica en 88,01%, mientras que el CCL avanzó hasta los $ 721 y el spread con el oficial es del 103,80%.
Entre los dólares que aplican en los gastos en el exterior el dólar Qatar se ubicó en los $659,9, en tanto que el dólar ahorro y el tarjeta con los impuestos cotizó a $641,6.
El dólar oficial sin impuestos en el Banco Nación cerró en $365,5 y en $367,5 en los principales bancos privados, mientras que el mayorista cotizó en los $ 350. (DIB)