El Dr. Oscar Santander presentó su renuncia indeclinable al Hospital Municipal

Adelanto de El Fuerte confirmado

En una entrevista realizada en FM Libres del Sur explicó los motivos de se decisión y brindó un amplio informe sobre la crítica situación que atraviesa el principal centro de sald de la ciudad de cara a la pandemia de coronavirus.

Tal como informamos en nuestra edición de la víspera el doctor Oscar Santander, médico terapista del Hospital Municipal, confirmó su renuncia indeclinable al cargo.
Así lo manifestó a los periodistas Rubén Martínez y Leandro Solferino, este viernes a la mañana en el programa Tiempo de Radio que se emite por FM Libres del Sur FM 90.1 y reproducida posteriormente en una nota en el portal Chascomús Ciudad.
A respecto y ante una consulta dijo que la misma había sido presentada formalmente el pasado miércoles, en la mesa de entradas del Municipio, de modo “irrevocable”. Señalando que “hace ocho años estoy trabajando en el hospital San Vicente de Paul, primero como médico de terapia intensiva, luego Jefe de Guardia y ahora nuevamente como médico de terapia los días lunes”, y agregando que también desarrolla actividades en forma privada en Chascomús y es profesional del Hospital San Martín.
Respecto a los motivos de la renuncia señaló que existió una diferencia de opinión con un directivo profesional médico en términos no adecuados por parte de éste durante su última guardia el pasado lunes por lo que tomo dicha decisión, la que se debe también a otras cuestiones, como “falta de comunicación y escucha a los pedidos y reclamos, tanto a nivel individual médico como de la CICOP, gremio que nuclea a los profesionales de la salud”.
En el mismo sentido resaltó que “hay cierto encono hacia los profesionales del Hospital desde el principio de la gestión, y muchos como Ernesto Alvarado, Santiago Dos Santos, Romina Bonadeo y otros debieron dejar sus puestos de trabajo”.
Sobre estos alejamientos, tal el caso de Alvarado en Terapia Intensiva, sostuvo se ha originado la no existencia de Jefaturas.
Afirmó además que “hay cosas que no se pueden tolerar, uno se cansa”, destacando que “en reiteradas ocasiones se han pedido reuniones a la dirección del Hospital, para que las jefaturas se deban hacer por concurso y siempre se hizo caso omiso a estos petitorios, esto es una forma de hacer gobierno que tiene la gestión en el tema, representada por la Secretaria de Salud y la Dirección del Hospital”.
En lo que hace a las prevenciones que se debieron tomar por la pandemia de coronavirus explicó que Terapia Intensiva está preparada, pero que “la guardia no tuvo ningún tipo de reformas edilicias prioritarias en casos como estos, existiendo un déficit informativo y de insumos, tales como barbijos y camisolines especiales, que son esenciales para una adecuada atención a los pacientes con coronavirus”. Aclarando que barbijos hay, pero deben ser reusados y que es difícil en este momento conseguirlos en el mercado y señalando que “los pacientes con Covid 19 requieren muchos materiales y en Chascomús hay un déficit en los barbijos N 95, que hay que reutilizarlos y están faltando los camisolines hidro-repelentes, que son los necesarios para este tipo de situaciones”,
Respecto al primer caso positivo en la ciudad, una vecina enfermera que desarrolla su actividad en la Ciudad de Buenos Aires, dijo que el criterio adoptado respondía a una directiva del Comité de Crisis, pero que “en lo personal, yo hubiese tomado otra decisión con la paciente cero, a mi entender el procedimiento no fue el mejor, se hizo bien la parte de recepción del paciente, pero a posteriori se puede observar que no fue la medida apropiada que la paciente permaneciera en el Hospital”, agregando que “los hechos desencadenados hablan por sí solos” y si bien resaltó la importancia del protocolo dijo que “creo que en esta decisión falto sentido común”.
En este marco destacó que “no escuchar, no oír y el avasallamiento sobre el otro son acciones que no son buenas y mucho menos en situaciones de crisis, quedando la comunidad de Chascomús en medio de estas circunstancias”.
Afirmando que “si seguimos en esta línea, de no escucharnos y seguir cercenando derechos la situación puede complicarse aún más en la ciudad”.
Sobre las palabras del Intendente el sábado pasado, coincidió con los periodistas del programa en que en el mensaje a la población no se explicó lo que realmente pasaba en el Hospital y que ese era el motivo real de las medidas que se retrotraían.
En respuesta a una pregunta de los entrevistadores dijo que “tras mi renuncia no esperaba un llamado de los directivos”, y que “estaría abierto a recibir un llamado y charlar de estas situaciones, pero sé que no va a pasar”.
Por último y con respecto a sus pacientes, el doctor Santander llevó tranquilidad, ya que dijo que vivía acá y los va a seguir atendiendo en Chascomús en los establecimientos que desarrolla su actividad.