El Economista Martín Tetaz brindó una interesante charla sobre la situación económica del país

Con un importante concurrencia
Organizada por los Ateneos Illia e Yrigoyen y la JR, se llevó a cabo en la Delegación Chascomús del Consejo Profesional de Ciencias Económicas – Culminada la conferencia el orador respondió una gran cantidad de preguntas de los presentes

De acuerdo a lo anunciado y en el marco del Ciclo de Charlas 2018 organizado por los Ateneos de la UCR “Arturo Illia” e “Hipólito Yrigoyen”, el pasado viernes brindó hoy una charla el Economista Martin Tetaz.
La misma, que contó con la participación de la Juventud Radical de Chascomús, fue auspiciada por el Comité de Distrito de la UCR y a la que concurrió un importante número de vecinos, se llevó a cabo en el Salón de Conferencias de la Delegación Chascomús del Consejo Profesional de Ciencias Económicas.
Política monetaria
Tetaz realizó un detallado diagnóstico de la política monetaria del gobierno de Mauricio Macri, asegurando que «fracasó el plan A» de achicar el déficit fiscal por la vía del gradualismo, como también «el plan B que significaba un gradualismo acelerado».
Afirmó que ahora el Gobierno está aplicando «el plan C», de tinte «ortodoxo y muy duro con el compromiso de no emitir un peso más en los próximos nueve meses», resaltando que debe lograr bajar rápido la inflación, ya que si esto no ocurre la tasa de política monetaria «va a ser insoportable” y complicará la situación política económica.
Con respecto a lo implementado por Guido Sandleris a partir de su desembarco en el Banco Central, opinó que va a implicar un mayor estrés financiero. «La tasa al 72% es una ganga. Es un 6,1% mensual. De esta manera, la tasa está cubriendo la inflación del mes. Lo que es muy alta no es la tasa sino la inflación en Argentina” reflexionó.

Desequilibrios
Seguidamente el economista hizo hincapié en que «el Gobierno asumió con un montón de desequilibrios que tenían que ver con que no había dólares ni energía, cuestiones fundamentales para el funcionamiento de una macroeconomía. Se planteó resolver estos desequilibrios de manera muy gradual, sin hacer un ajuste ortodoxo».
«Simplemente se planteó hacer el ajuste del déficit con crecimiento. Eso dura mientras dura el financiamiento externo, pero eso se acabó», remarcó y señaló que cuando Argentina no puede resolver los problemas de la competitividad, sistemáticamente lo hace con una devaluación.
«Devaluando se buscó corregir con el efecto precio todo lo que no podemos hacer en cada una de las otras políticas», insistió.

Impuesto a las exportaciones
También recordó que el Gobierno lo que hizo fue resolver la necesidad de recibir dinero para cerrar el déficit fiscal. «Necesitaba 650.000 millones de pesos y lo consiguió con un impuesto nuevo a las exportaciones», subrayó.

Situación laboral y paritarias
En relación a la cuestión laboral, resaltó que casi todos los gremios están alcanzando en la reapertura negociaciones paritarias que terminan cerrando un 40% de recomposición.
Agregando que “el Gobierno para descomprimir las negociaciones de fines de diciembre y asegurarse no tener ningún tipo de conflictividad social quiere adelantar algún tipo de acuerdo junto con los principales empresarios y gremios”.
No obstante sostuvo que “no está habiendo un impacto en el empleo de la crisis. La tasa de empleo es la más alta de los últimos diez años. La caída de la actividad fuerte en la primera parte del año es en el campo, no tiene impacto en el empleo”.
En tanto, aseguró que “la caída de la actividad ahora está siendo en la construcción, donde si tiene impacto». «En sector servicios en general no hay impacto en el empleo. El fenómeno que estamos viendo de la devaluación que es fuerte caída de salarios y de ingresos fijos, se da vuelta el año que viene. El aumento de marzo de las jubilaciones va a ser mirando la inflación de estos meses que fue una inflación altísima», afirmó.

“Una salida virtuosa” y el dólar
Finalmente, Tetaz compartió su mirada respecto a «una salida virtuosa» del modelo económico actual. «El gran desafío es qué podemos hacer para no estar cada cinco años discutiendo cómo salir de una devaluación realizada porque no fuimos capaces de resolver los problemas de competitividad. Por eso le pedimos al tipo de cambio lo que la política no pudo arreglar antes», sostuvo.
Finalizó destacando que «el Gobierno dijo que no emitirá pesos por los próximos nueve meses salvo que haya demanda genuina, es decir que la gente no quiera tener dólares y los venda”.
No obstante, señaló que la mayor incertidumbre tiene que ver justamente con el dólar y las bandas de flotación.
En este marco señaló que “si el dólar baja de los $ 34, el Gobierno saldría a comprar para sostener el precio. ¿Y con qué los paga? Con pesos. Ahí sí puede emitir y si eso ocurre, las tasas se van a desplomar y la inflación va a bajar porque aumenta la demanda genuina de dinero».

Preguntas
Culminada la charla, el orador abrió una etapa de preguntas, que duró tanto tiempo como la propia exposición, y en la que Tetaz respondió una gran cantidad de preguntas que se le hicieron, en un salón donde había muchos comerciantes, profesionales y políticos de distintos sectores, además numerosos vecinos en general que se cercaron para escuchar la palabra del reconocido economista.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*