El economista más cercano a Milei, durísimo con el FMI: “Son unos caraduras”

De Pablo tiene un contacto muy estrecho con le Presidente. Hizo declaraciones sugestivas en medio de la tensión del gobierno con el organismo.

Juan Carlos De Pablo, el economista más cercano al presidente Javier Milei, criticó con dureza al Fondo Monetario Internacional (FMI), a cuyos técnicos calificó de “caraduras”, en medio de la tensión  entre el organismo y el gobierno nacional por las recomendaciones sobre la política cambiaria y los reproches al encargado del Departamento del Hemisferio Occidental, el chileno Rodrigo Valdés.

“Todos los días tenés analistas, bancos, el FMI. El Fondo Monetario no tiene perdón. Son unos caraduras”, dijo De Pablo cuando se le consultó en una entrevista radial sobre quienes impulsan una nueva depreciación fuerte del peso. “El Fondo quiere salvar responsabilidades, son una burocracia”, insistió el economista.

Pero quizá la declaración más fuerte fue la siguiente: el Poder Ejecutivo “sabe que si hace un salto devaluatorio, no físicamente, pero se termina el Gobierno”. De Pablo lo dijo en apoyo a la estrategia económica general de Argentina, pero en este contexto implicó una dura acusación al FMI, que es el mismo economista señaló que es el organismo el que impulsa una nueva devaluación del peso.

De Pablo tiene una relación muy estrecha con Milei, al punto que suele compartir las tardes de domingo con el Presidente en la Quinta de Olivos. Aunque él siempre aclara que habla en nombre propio y no como vocero del mandatario, es claro que conoce su pensamiento ítimo y lo que opina sobre la coyuntura más inmediata.

A poco más de doce horas de los últimos anuncios del ministro de Economía, Luis Caputo y del titular del FMI, Santiago Bausili (postergación de la salida del cepo, traspaso de deuda del BCRA al Tesoro, emisión cero), De Pablo respaldó lo actuado.

“Son definiciones clarísimas que explican lo que están haciendo. Ningún ministro de Economía te va a llamar para decirte que va a devaluar”, señaló.  Y coincidió, además, en que “no hay apuro para sacar el cepo cambiario”. E ironizó: “Los que están en problemas son las personas que pronostican algo diferente a lo que vengo pronosticando”.

El gobierno está en tensión con el Fondo desde que, en su último Staff Report, el organismo sugiriese el fin del dólar “blend” para las exportaciones del complejo agro industrial y una aceleración dela salida del cepo cambiario que implicaría una devaluación. Son medidas que Caputo rechazó explícitamente ayer.

A su vez, Argentina busca un nuevo acuerdo con el FMI que reemplace al firmado por Martín Guzmán durante el gobierno de Alberto Fernández y que implique la llegada de fondos frescos, algo que el organismo todavía no acepta.

En ese marco, el gobierno presiona para la salida de Valdés, el responsable directo de la negociación, luego de que el propio presidente Milei lo tildara de “socialista” –fue ministro de Economía de Michele Bachelet- aunque sin nombrarlo. (DIB) AL