El empresario arrepentido reconoció a Baratta en una foto con un bolso en que se llevó las coimas

Los cuadernos de las coimas

Las innumerables jornadas de recaudación de Roberto Baratta y sus laderos por la ciudad de Buenos Aires tuvieron sus beneficios para todos los protagonistas. En los cuadernos, el chofer Oscar Centeno dejó asentadas las «comisiones» que recibía cada uno. Luego de entregar la recaudación del día (así lo denominaban) en el domicilio de los Kirchner (Uruguay 1306) o en los búnkers alquilados, Baratta siempre volvía a su casa contando dólares. Le gustaban las bolsas para guardar su parte del dinero.
Baratta guardó y guardó en su domicilio hasta que decidió romper el chanchito. En el cuaderno Gloria de tapa naranja que narra sus aventuras entre noviembre de 2009 y abril de 2010, Centeno describió con lujo de detalles el día que su jefe cumplió el sueño de la casa propia.
7 de abril de 2010. La jornada arranca temprano. Centeno pasa a buscar a su jefe y lo lleva al Ministerio de Planificación. A las 9 AM pasa a buscar a la mujer de Baratta, Dalina Bielle, y luego levantan a Elena, «asesora en compra y alquiler de viviendas».
A media mañana, las dos mujeres comienzan un raid bancario. Primera escala: Banco San Juan, en Maipú 99. Según las anotaciones de Centeno, retiraron dinero de un depósito de Dalina. Segunda parada: Banco Francés (casa central, en Reconquista y Rivadavia). También retiran dinero. Y por último llegan al Banco Galicia, en Reconquista y Perón, para encontrase con Baratta. No es casualidad. Ya veremos por qué.
En el Galicia, el ex funcionario también retiró dinero y concretó la operación inmobiliaria. Pero Centeno no le creyó a su propio jefe. «Toda esta operación se realizaría para blanquear dinero que ellos ya poseían y de esta manera justifican la compra del dpto», escribió de puño y letra.
Toda esta operación se realizaría para blanquear dinero que ellos ya poseían y de esta manera justifican la compra del dpto
El diario La Nación accedió a los cuadernos de Centeno en enero de este año y comenzó a revelar su contenido a partir de las detenciones ordenadas por el juez federal Claudio Bonadio. Ahora Infobae accedió a esos ocho cuadernos en forma completa. Un equipo de 12 periodistas trabajó en las ultimas horas sobre un total de 477 páginas para encontrar nueva información sobre el método de recaudación kirchnerista en el negocio de la obra pública. Allí se describen las «giras de recaudación», con todos los detalles.
Luego de comprar su departamento, Baratta estaba exultante. El diálogo con Centeno no tiene desperdicio. El chofer parece mascullar bronca por dentro: «Cuando salieron del banco el lic (licenciado) me dice: ‘Y Oscar, ¿no me felicitas?’. Por supuesto a los dos (por Dalina y él)».
Baratta se fue directo a su domicilio a buscar un bolso con 350 mil dólares. Con el dinero, le ordenó al chofer ir hasta el domicilio de Julio De Vido. Después de 40 minutos, bajó con el bolso vacío. Conclusión: el dinero quedó en la casa del ex ministro, ahora también detenido.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*