El fallido de Arguello en el Council of Americas: llamó “presidente” a Sergio Massa

Fue al responder una pregunta sobre las preocupaciones de los empresarios estadounidenses a la hora de invertir en el país.

El embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello, se refirió al ministro de Economía, Sergio Massa, como “presidente” al analizar la situación económica en el Council of The Americas.

“Necesitan una economía argentina más estabilizada y ese es el principal objetivo que tiene el gobierno argentino y la gestión del presidente Massa”, aseguró al ser consultado por las preocupaciones de los empresarios estadounidenses para invertir en el país.

El diplomático protagonizó el acto fallido tras participar de un diálogo con el embajador de Estados Unidos en Buenos Aires, Marc Stanley, con quien discutió acerca de las relaciones económicas que comparten ambos países y las oportunidades que deben saber aprovecharse.

En ese contexto, Stanley retomó la previa participación del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, e instó a los políticos argentinos a que “hagan una coalición ahora y no esperen la elección 2023″. En esa línea, afirmó que “Estados Unidos quiere tener una relación con Argentina para que sea líder en América Latina” y su intención es “ayudar con la infraestructura, alimentos, energía, litio”. Luego, destacó: “Nosotros no lo necesitamos, pero queremos ayudar al mundo y asociarnos con ustedes”.

Asimismo, planteó que la situación económica mundial que se da como consecuencia de la guerra en Ucrania, puede ser una oportunidad para la Argentina y pronosticó que “en dos años puede enderezarse” la economía del país porque “tiene todos los componentes para hacerlo”.

A su turno, Argüello coincidió con Stanley en que “es una necesidad” llegar a acuerdos con la oposición, pero advirtió: ” Tal vez habría que recordar que no es un problema que solo tengamos los argentinos. Yo vivo en un país que son los Estados Unidos donde la grieta es tan o más profunda que la que tenemos los argentinos. Digo esto porque nosotros estamos acostumbrados a la autoflagelación y tendemos a pensar que los argentinos somos los peores porque nuestra autoestima está baja porque no hemos sido capaces de remontar esta situación de crisis cíclica que venimos atravesando”.

En materia diplomática, afirmó que septiembre será “un mes movido en los Estados Unidos” por las próximas visitas programadas del presidente Alberto Fernández; del ministro de Economía, Sergio Massa, y de diez gobernadores. “Vamos a convertir la Embajada en una ronda de negocios”, anticipó. (DIB)