El FMI se reúne para aprobar un desembolso de USD 10.870 millones que es crucial para estabilizar el dólar

El directorio del Fondo Monetario Internacional, que se reúne hoy en la capital de EEUU, se dispone a darle la aprobación definitiva a la tercera revisión del programa stand-by con la Argentina. Inmediatamente después, el organismo multilateral autorizará un nuevo desembolso de 10.870 millones de dólares, que es clave para el objetivo oficial de garantizar la estabilidad cambiaria durante los meses que quedan hasta las elecciones presidenciales de octubre.
El nuevo giro debería estar disponible para el Tesoro argentino a partir del lunes o martes de la semana que viene. Pero las ventas diarias por 60 millones de dólares que anunció el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, empezarán a hacerse efectivas recién a partir del 15 de este mes.
La expectativa oficial es que con esas intervenciones, que sumarán 9.600 millones de dólares hasta fin de año según le adelantó Dujovne a Infobae y a las que se sumarán los dólares de la cosecha gruesa, el tipo de cambio se mantenga sin mayores alteraciones y no se generen nuevas presiones inflacionarias.
En la capital estadounidense se descuenta que la mesa que preside Christine Lagarde –que además estará al frente de la reunión de hoy– dará su aprobación final a la revisión del programa, que ya tuvo el visto bueno a nivel técnico. La ausencia de datos fiscales correspondientes al mes de marzo obligó al Gobierno a pedir esta semana un waiver, o perdón, que también será considerado en la reunión de hoy, pero que no afectará en nada la decisión del directorio sobre el próximo desembolso, según pudo saber Infobae. «Se trata de un tecnicismo», minimizaron desde el organismo.