En el apartado sobre argentina del informe anual, se habla de varios riesgos: el estancamiento prolongado, la crisis del empleo y los problemas de la inflación.
El Foro Económico Mundial, también conocido como Foro de Davos, advirtió que la economía argentina atraviesa diversos riesgos, entre ellos, el estancamiento prolongado, la crisis del empleo y los problemas de la inflación.
Este lunes se difundió el informe anual sobre los riesgos de la economía mundial, que desarrolla el Foro de Davos se hace de forma virtual, tal como ocurrió en enero del 2021. Este foro se viene realizando desde hace décadas en esa ciudad suiza y en esta edición no participa ningún funcionario argentino.
En 2021 Alberto Fernández habló en el foro por videoconferencia. Esta vez y pese a que Argentina está en medio de las negociaciones empantanadas con el Fondo Monetario, el gobierno le dio la espalda al encuentro que reúne a más de 1.500 líderes empresariales, gubernamentales y de la sociedad civil de más de 70 países
Durante su presidencia Mauricio Macri fue varias veces a Davos. Incluso en 2016, apenas un mes después de haber iniciado su gestión, llegó a los Alpes suizos acompañado por Sergio Massa, quien entonces era uno de los principales dirigentes de la oposición.
En la apertura del foro de este lunes se presentó el informe global con un extenso análisis de los principales riesgos que enfrenta el mundo. Y en un apartado se identifican los cinco principales riesgos para cada país.
En el caso argentino, esos riesgos son la inflación en alza, los problemas del mercado de trabajo, el peligro del colapso del Estado, el bajo crecimiento del PBI y la desigualdad digital.
El informe menciona que Argentina es un país con deterioro estructural de las perspectivas del trabajo, en un marco de desempleo alto que coexiste con bajos salarios, contratos frágiles y precariedad laboral.
También se apunta que Argentina se enfrenta a un posible “colapso del Estado”. En esta categoría se incluye a los países que están frente a condiciones propicias para desatar “un conflicto interno, la ruptura de la seguridad jurídica y la erosión de las instituciones”.
Otra de las advertencias se refiere al alza de los precios y a “la imposibilidad de controlar una creciente inflación general”. En 2021, el índice de precios llegó a 50,9% y de este modo Argentina ya lleva 17 años seguidos con una inflación de dos dígitos.
El otro ítem que tiene en cuenta el informe es el de la “desigualdad digital” que hay en Argentina. Allí hace referencia al acceso desigual a la tecnología y a las redes virtuales, que a su vez impactan la falta de herramientas laborales y en el acceso a la cultura.