Ayer, 29 de junio, El Fuerte cumplió 37 años de vida y el periodista José Eduardo Bonavita, fundador del diario junto con el actual director Abelardo Tejo, envió una nota recordatoria, en el marco del aniversario, que a continuación publicamos.
De memoria: Cumple años El Fuerte
“…Fue el año en el cual, el Presidente Raúl Alfonsín lanzó la iniciativa de una reforma constitucional en pos de un régimen menos presidencialista y el traslado de la Capital Federal a Viedma. Ese año el paso del mítico cometa Halley y el descubrimiento de una medicina contra el cáncer, crotoxina, convoca el interés durante algunas semanas. La historia oficial, de Luis Puenzo, gana el Oscar y es un suceso El exilio de Gardel, de Solanas. Mueren Jorge Luis Borges y un tanguero, Edmundo Rivero. Y a los 101 años, Alicia Moreau de Justo, legendaria mujer socialista. Alejandro Armendáriz era Gobernador y Juan Carlos Gastón el Intendente.
…Corrían los días de 1986. Un año en el que también, nació El Fuerte, de cuya fundación fuera partícipe y cuya dirección compartiera durante un par de años y hasta tres décadas y media. Hoy es el día de su aniversario y mal podía no pensar en sus inicios, un día como hoy, en 1986… Si, el mismo día que Argentina salió campeón del mundo de fútbol en México, de la mano de Bilardo y Maradona, entre otros…
…Debo recordar que como colaboradores de Juan Carlos, habíamos consolidado con Abelardo Tejo una amistad que más allá del tiempo compartido en el ejercicio de nuestras funciones, se extendía a nuestras esposas y a nuestros hijos que eran entonces de recién nacidos a los 11 años. Los dos éramos secretarios de aquella administración municipal y con lógicos matices de apreciaciones personales, coincidíamos en general respecto a lo principal y fundamentalmente en torno a cuánto entendíamos era mejor para el país, nuestro municipio, el futuro… y para nuestros hijos.
…De ahí a imaginar un ámbito para expresarlo no hubo más que un paso. Una decisión que alentaría Abelardo con mayor intensidad aunque no necesitando mucho esfuerzo para convencerme, lo proyectamos, sin cálculos de rentabilidad ni estudios de mercado, sino buscando asegurar su existencia autofinanciada, sin vivir pendientes del rédito, siendo entonces exponentes de bolsillos flacos. Charlamos con Edgardo Tieri, aún con la imprenta en la esquina de su casa, y Roberto Koch, y para la promoción publicitaria contamos con Mingo Galli en la primera etapa. Decidimos que se llamaría El Fuerte, que sería semanario dominical de distribución gratuita, y que sería “contundente como su nombre, promisorio como nuestro origen”… remitiéndonos al origen del Fuerte de San Juan Bautista…
… Llegó el día de su aparición. Sólo restaban nota principal y título de tapa. Imposible marginarse del tema del día. El Fuerte salió a la calle aquel 29 de junio de 1986 “Con el Corazón en Méjico”… Es que habría de ser en el atardecer de ese día, que Argentina venciera a Alemania y conquistara la Copa del Mundo, en el estadio Azteca de México. Ese día, Maradona cumplió su mejor actuación, llevó con talento y goles a la Argentina hacia el campeonato y pudo besar la copa como capitán. La victoria llevó al delirio la alegría popular. Sería ingenuo pensar que para alguien haya sido esa tarde tema de conversación el nacimiento de El Fuerte, está claro…
… Pero igualmente es inevitable para mi recordarlo, siendo como es una de las gratas vivencias. Y saludando que aquella iniciativa se haya convertido con el tiempo en un diario que cumple hoy 37 años, en los que ha modificado periodicidad, tamaño de páginas, sistema de impresión, pero nunca el espíritu del origen, del que me enorgullece haber sido partícipe, y férreamente conducido por Abelardo, un ingeniero que ha puesto el sello de su impronta permitiéndole ser siempre contundente… y seguir siendo promisorio… ¡Ah! A veces pienso si la insistencia de Abelardo porque El Fuerte naciera si o si ese domingo, habrá sido para saber con seguridad que nunca se olvidaría del aniversario ni del cumpleaños de su esposa, que también nació un 29 de junio. Que también sea la postal de hoy un saludo para Ana… ¡Feliz Cumpleaños! para ella y para El Fuerte”.