Las facturas de energía eléctrica y del gas volverán a aumentar en los próximos meses, pero en un porcentaje que no superará el 25 y el 30 por ciento, respectivamente.
Así lo reveló ayer el ministro de Energía nacional, Javier Iguacel, quien afirmó que este año habrá otro aumento en luz y gas porque todavía “quedan ajustes por hacer”.
Al indicar que el único ajuste que tendrán las tarifas en lo que queda del año será por inflación, Iguacel destacó que la suba en el gas no va a ser mayor al 25% mientras que en la luz estaría por debajo del 30%.
El funcionario que recientemente reemplazó a Juan José Aranguren explicó que tanto la factura de gas como la de luz tienen tres componentes.
Los dos primeros, el costo de transporte y de distribución, tienen contratos en pesos que fueron renegociados hace poco. Por lo tanto, el “único ajuste que tendrán será por inflación”.
En cambio, los costos de producción sí se ven afectados directamente por la suba del dólar. “Nos quedan ajustes por hacer”, dijo el ministro.
Por otro lado, ante la acusación de que “el Gobierno dolarizó las tarifas”, Iguacel contestó que fue el kirchnerismo el que “hiperdolarizó la energía” porque “nos hizo ser dependientes de la energía externa”.
Iguacel expresó además que “en el caso del gas, gracias a la inversión que se está haciendo, tenemos la oportunidad de salir de la necesidad de importar. Solo en invierno vamos a tener que importar, y cada vez menos”.
“Esperamos entonces que el precio baje considerablemente. Y al bajar el precio de producción, esperamos una factura previsible que este verano y apuntamos a que en el invierno que viene,sea en pesos similar a la de este año”, enfatizó el titular de Energía.
AJUSTES
En tanto, El ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, aseguró hoy que la mayoría de la dirigencia política del país “entiende” que el Estado debe reducir el déficit fiscal, por lo que pidió “discutir las responsabilidades entre los distintos niveles de gobierno”.
“La mayoría de los dirigentes políticos entiende que llegó el momento de tomar el toro por las astas y enfrentar un problema que en la Argentina lleva 70 años, que es el déficit fiscal y que es, probablemente, la madre de todos los problemas de la economía de nuestro país”, afirmó.
Junto al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, Frigerio coordina las reuniones del gobierno nacional con representantes de las provincias para acordar el recorte de $ 300 mil millones previsto para el año próximo.
En ese marcó subrayó que “pocos discuten que la Argentina tiene que llegar al equilibrio de las cuentas públicas. Lo que estamos debatiendo ahora es cómo hacemos para llegar a algo que ahora pocos ponen en duda: que los recursos que ingresen al Estado alcancen para cubrir los gastos”.
Leave a Reply