La dependencia formará parte del ministerio de Economía y se enmarca en la reducción del Estado que lleva adelante la gestión de Javier Milei.
El portavoz presidencial, Manuel Adorni, anunció esta tarde que el Gobierno decidió disolver la AFIP y crear, en su lugar, la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), que dependerá del Ministerio de Economía. El novedad fue dada a conocer por Adorni en una conferencia de prensa y a través de un comunicado que difundió la Oficina del Presidente.
“El Gobierno les anuncia muy felizmente que a partir de hoy la Administración Federal de Ingresos Públicos más conocida como AFIP dejará de existir”, expresó Adorni. Este organismo, según explicó, tendrá una estructura simplificada, ya que va a reducir en un 45% las estructuras superiores, “casta política”, comentó el vocero, y un 31% de los niveles inferiores de la estructura actual. “En total se van a eliminar el 34% de los cargos públicos”, resumió. Este recorte supone un ahorro de 6.400 millones de pesos.
El comunicado apuntó que serán desvinculados unos 3.155 agentes que ingresaron a la entidad de forma irregular durante “el último gobierno kirchnerista”, lo que significa “un paso imprescindible para desmantelar la burocracia innecesaria”. Asimismo, reducirá los salarios de los altos cargos del organismo, que pasarán a cobrar salarios similares a los de un ministro de la nación o un secretario.
La directora del ARCA será Florencia Misrahi, mientras que Andrés Gerardo Velázquez asumirá al frente de la Dirección General Impositiva (DGI) y José Andrés Velis, como titular de la Dirección General de Aduanas (DGA). (DIB) ACR