El Gobierno anunció que 2024 con superávit financiero: ocurre por primera vez en 14 años

El ministro de Economía Luis Caputo anunció que el sector público nacional registró el año pasado un excedente de 1,8% del PBI antes del pago de la deuda.

Media hora antes de conocerse el dato oficial, el ministro de Economía Luis Caputo comunicó vía X -como es habitual- el resultado fiscal. “Debe entenderse como un hito en nuestra historia“, festejó el ministro poco despues de confirmar que en 2024 el Sector Público Nacional (SPN) registró un superávit primario de 1,8% del PIB y un superávit financiero de 0,3% del PIB.

“Este resultado contrasta con el déficit primario y financiero de 2,9% del PIB y 4,6% del PIB (excluyendo las rentas extraordinarias procedentes de la licitación de frecuencias 5G), respectivamente, registrado en 2023“, escribió.

El de este año, se trata del primer superávit financiero anual en 14 años, y el mayor en 16 años. No obstante, a diferencia de aquellos períodos, el actual superávit financiero se alcanzó honrando la totalidad de las obligaciones contraídas por el Sector Público Nacional.

Durante diciembre, un mes de alta estacionalidad en el gasto primario, el Sector Público Nacional registró un déficit primario de $1.301.046 millones y un déficit financiero de $1.557.305 millones. “Este último resultado fue inferior (incluso en términos nominales!) al déficit financiero registrado en diciembre de 2023, que había sido de $2.400.353 millones. Ajustado por inflación, la reducción del déficit de diciembre fue del 70% con respecto a diciembre del año anterior”, escribió el ministro.

En línea con el compromiso asumido al inicio de la gestión, el gasto primario se redujo 27% i.a. en términos reales, destacándose la reducción en las erogaciones vinculadas a la estructura del Estado y gastos de la política, a la cobertura del déficit de las empresas públicas y a gastos que no tienen que ver con las funciones esenciales del Estado Nacional. Los rubros que registraron las mayores bajas en el año son Gasto de Capital (-77% i.a.), Transferencias Corrientes Discrecionales a Provincias (-68% i.a.) y Resto de Gasto Corriente (-66% i.a.), que incluye otras erogaciones como las transferencias para cubrir el déficit de parte de las empresas públicas. Los subsidios económicos, en tanto, se redujeron 34% i.a.

El resultado fiscal del 2024 se obtuvo con una deuda flotante en línea con la del cierre del 2023 en términos nominales, esto es, con una reducción real de la misma del 52%.

Debido al ajuste fiscal de 4,7 puntos porcentuales del PBI registrado en 2024, el Gobierno Nacional volvió a tener un superávit fiscal luego de varios años de déficit.

Asimismo, la fuerte reducción en el gasto público y en la deuda flotante se alcanzó sin descuidar a la población más vulnerable, destacándose el importante aumento en los programas sociales sin intermediarios. La Asignación Universal por Hijo (AUH) registró un incremento en términos reales de 107% en el año, alcanzando, junto a la Tarjeta Alimentar, una cobertura de 100% de la Canasta Básica Alimentaria, frente al 55% observado en diciembre de 2023. Por su parte, el haber jubilatorio ajustado por movilidad se incrementó 12,8% en términos reales frente a diciembre de 2023.

Luego de varios años, el Gobierno Nacional volvió a tener superávit fiscal Debido al ajuste fiscal de 4,7 puntos porcentuales del PBI registrado en 2024 “, explicó Nadin Argañaraz, director del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf).

“En 2024, 15 de los 16 gastos nacionales bajaron interanualmente en términos reales, lo que resultó en una baja real del gasto primario del 27,5%. La excepción fueron las asignaciones universales para la protección social (+39%). Los tres gastos que más cayeron fueron: transferencias de capital a provincias (-96%), inversión real directa (-70%) y transferencias corrientes a provincias (-67,8%)”, agregó. (DIB)