El presidente Alberto Fernández anunció esta mañana la puesta en marcha de un plan de recuperación de actividades “de manera responsable y cuidadosa”, que tendrá como prioridad las aperturas progresivas en reuniones sociales, viajes, turismo y eventos masivos al aire libre, en el marco de un nuevo DNU que dictará en las próximas horas.
El plan fue elaborado en base a la prioridad de aumentar durante agosto las aplicaciones de segundas dosis contra el Covid-19, así como también ante el desafío de retrasar el ingreso de la variante delta.
“Estamos logrando retrasar el ingreso de la variante delta a nuestro país, una variante que ya está en 135 países. Estamos avanzando en el plan de vacunación, superándonos semana a semana. Cada día tenemos más argentinos y argentinas protegidos. Todos estos son logros colectivos, los hemos conseguido todos los argentinos”, dijo en el anuncio que se transmitió pasadas las 10 de la mañana.
“Hoy vemos un nuevo horizonte”, confió el Presidente. “Hace diez semanas consecutivas que bajan la cantidad de casos y ocho semanas que bajan los fallecimientos y las internaciones; hace tres semanas que no hay ningún conglomerado urbano en alerta epidemiológica”, enumeró.
Asimismo, dijo que “tenemos el 80% de la personas mayores con al menos una dosis”. Y amplió: “Nuestra prioridad es aumentar el porcentaje de segundas dosis, priorizando a las personas mayores de 50 años. En agosto vamos a aplicar más de 7 millones de segundas dosis. Además, seguiremos aplicando las primeras dosis a los y las adolescentes entre 12 y 17 años que hayan sido priorizados”.
Así, dijo que “estos avancen permiten anunciar el plan para recuperar actividades de manera responsable y cuidadosa”. Y señaló que “el DNU que hoy se está dictando será el primer paso de ese plan”.
Explicó que en el marco del nuevo DNU, desde mañana “ampliaremos poco a poco la cantidad de personas que puedan reunirse” y que esta situación “nos permite avanzar con la presencialidad escolar. Otro logro colectivo. El seguimiento se realizará de manera conjunta entre el Ministerio de Salud y el Consejo Federal de Educación”.
Dijo también que el siguiente paso, cuando la situación lo permita, será el regreso del público con aforos progresivos a eventos masivos, deportivos y recitales al aire libre. También puntualizó que en dicha etapa podrá haber viajes grupales de personas mayores que tengan el esquema completo de vacunación.
“En el plan de recuperación de actividades, cuando se den las condiciones, habilitaremos el turismo para personas que tengan el esquema completo de vacunación empezando con países de la región. Y así seguiremos avanzando”, afirmó al respecto.
Insistió en que el país está ingresando en una nueva etapa “gracias a la vacunación y otras políticas públicas que protegieron los ingresos de las familias y la viabilidad de las empresas. Estamos entre los 20 países que más vacunaron. Y la vacuna es la puerta de salida de la pandemia. Cada mes falta menos para que todos y todas la crucemos. Vamos a volver a vivir responsablemente la vida que queremos”.
Al hacer referencia a la situación económica, el Jefe de Estado aseveró que “la economía argentina crece, recupera empleos y va a recuperar ingresos. Para que llegue a todos lograremos incorporar más sectores a la reactivación”. En esa dirección, estimó que la Argentina va crecer alrededor del 7 por ciento en 2021 y otro 4,5 por ciento en 2022, y que se están generando “miles de puestos de trabajo”.
Además, remarcó que en la actualidad “hay sectores muy importantes de la economía que están en un nivel similar o por arriba de 2019. Además, en 2019 había recesión y ahora hay recuperación. Este año se recuperó la inversión, 14 puntos por encima de 2019 hasta ahora”.
Respecto de la inflación, admitió que aún “estamos en niveles altos, pero la inflación mensual está bajando” y destacó que se está multiplicando la obra pública y a modo de ejemplo dijo que “a fin de año habrá 100.000 viviendas en ejecución que generarán más de 300.000 puestos de trabajo”.
Adelantó que para impulsar el turismo se relanzará en los próximos días el programa Pre Viaje y valoró que 1.260.000 personas dejaron de pagar el impuesto a las ganancias y otras 200.000 redujeron el monto.
Asimismo, ponderó que “para esta recuperación ha sido muy importante el aporte solidario de las grandes fortunas” y el refinanciamiento de la deuda externa. “Hasta aquí llevamos ahorrados 37 mil millones de dólares que debíamos al FMI”, indicó.
“La vacuna es la mejor política económica. Gracias a la vacunación nos estamos recuperando”, señaló Fernández, y auguró que el año 2022 “va a ser mucho mejor gracias a todas las medidas que tomó el Gobierno para proteger la salud, la producción, el trabajo y los ingresos. Con la reapertura de sectores y nuevas inversiones, en 2022 seguiremos creciendo junto a mejorar el bolsillo de la gente”. (DIB)