El Gobierno asegura que no quitará los subsidios a comedores y clubes de barrio

En un intento por contener las críticas a la segmentación de las tarifas, el Gobierno salió a aclarar hoy que a los clubes y los comedores barriales no se les quitarán los subsidios a los servicios de luz, gas y agua. Lo hizo por medio de la secretaria de Energía, Flavia Royón, quien recibió una orden directa del ministro de Economía, Sergio Massa, en una reunión de la mesa chica de Palacio de Hacienda que se realizó anoche.

Según informaron fuentes oficiales, la indicación que dio tras ese encuentro Royón a su equipo de la Secretaría de Energía es que “los clubes inscriptos en el registro previsto en el artículo 4 de la Ley 27.098 mantendrán los subsidios en el precio de la energía”. La medida tendrá vigencia hasta tanto se reglamente el artículo 16 de esa misma normativa, precisaron esta tarde los voceros del Ministerio de Economía.

En el mismo sentido, Royón definió que “los comedores inscriptos en el RENACOM mantendrán los subsidios y regímenes con tarifa social”, así como también lo harán las “entidades de bien público, bomberos voluntarios y entidades sin fines de lucro”. En términos políticos, la gestión económica de Massa busca así diferenciarse del aumento tarifario que aplicó Juan José Aranguren durante la administración de Mauricio Macri.

Decreto en puerta

Entre las últimas definiciones adoptadas por el equipo económico el viernes por la noche, también figura la reglamentación del régimen de blanqueo para la industria de la construcción aprobado por el Congreso, que se promulgará por medio de un decreto que será publicado en el Boletín Oficial el próximo lunes. Se trata de una normativa denominada “Alivio fiscal a la Construcción Federal Argentina y Acceso a la Vivienda”.

La reglamentación fijará la extensión por un año del régimen de blanqueo de capitales para promover la construcción, que incluye una “declaración voluntaria de tenencia de moneda nacional y extranjera” y especifica que esos fondos serán “alcanzados por un impuesto especial que en una primera etapa será del 5%”. Y luego, vencidos los primeros 90 días, será del 10%. En una tercera etapa, el gravamen llegará al 20%. (DIB)